tv-dormitorio

¿Ves la tele en el dormitorio? La mayoría de españoles ya tienen dos televisores en su casa y algunos, incluso tres según datos del Estudio General de Medios. Si todavía no has comprado tu segunda (o tercera) tele, y estás pensando en un nuevo modelo para tu habitación, sería bueno tener en cuenta algunos puntos clave. En este sentido, a veces nos hablan de una serie de características técnicas incomprensibles. Otras veces, las cosas se simplifican tanto que terminamos comprando el modelo más económico, sin tener en cuenta que lo que nos han vendido no está preparado para el futuro.

Para que no nos pase esto, os invitamos a repasar los siguientes puntos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un televisor para el dormitorio.

1) El tamaño importa

Eso de que en los dormitorios sólo caben televisores pequeños es un mito. , A la hora de ver la tele (igual que cuando vamos al cine) nos gusta disfrutar a toda pantalla. Además, ahora que las teles delgadas apenas tienen 10 o 12 centímetros de fondo, podemos colocar pantallas de cualquier tamaño encima de cualquier mueble o en la pared del fondo. La única limitación es el espacio. Un estudio del canal británico BBC indica que, a una distancia de dos metros podemos disfrutar con pantallas de hasta 40 pulgadas. Teniendo en cuenta que podemos encontrar ofertas de televisores delgados por menos de 600 euros en tamaños cercanos a las 40 pulgadas, lo único que queda es encontrar la pared adecuada y disfrutar con nuestra película favorita mientras caemos rendidos en los brazos de Morfeo.

2) Con sintonizador TDT (de Televisión Digital Terrestre)

Aunque no sea “el televisor oficial” de tu casa, es importante que esté preparado para el apagón analógico que viene, en abril del 2010. El televisor que elijas, tendrá que llevar sintonizador TDT (de Televisión Digital Terrestre) incorporado. Asegúrate de que es así, cuando vayas a comprarlo en la tienda.

Así, cuando todos dejemos de ver los canales analógicos, no tendrás que poner junto a la tele un molesto sintonizador externo con su mando a distancia.

3) Preparado para las emisiones de alta definición

Es imprescindible elegir un modelo de TV preparado para las imágenes de alta definición que están a punto de invadir la pequeña pantalla de nuestro televisor.

Es verdad que hoy vemos televisión en resolución convencional (625 líneas), pero el futuro inmediato es de las emisiones de alta definición (HDTV) donde todo se ve con detalle porque se emite con una resolución cinco veces mayor (se usan 1.080 líneas de definición).

En América y Japón empezaron hace más de diez años a emitir canales de alta definición para todos. Y, prácticamente todos los canales gratuitos se pueden ver en formato convencional o mejorado.
En Europa este tipo de emisiones se iniciaron en serio en el verano de 2006 con la retransmisión del primer Mundial de fútbol en HDTV. En ese momento salieron a la luz unos cuantos canales gratuitos y de pago en los países grandes del Viejo Continente.

En España la cosa va más despacio. Aparte de las tímidas pruebas de dibujos animados que emitía la TV3 (el canal autonómico catalán), está el Canal + HD que se emite por satélite y los nuevos canales que está inaugurando el paquete de canales de pago Digital +. Mientras tanto Telefónica ha anunciado tímidamente un servicio en pruebas de Imagenio que podría emitir en alta en un futuro indeterminado, pero esa es otra historia.

Así si el futuro inmediato es de la alta definición, asegurémonos que nuestra tele del dormitorio también está preparada para este tipo de emisiones.

4) Prestaciones adicionales

Los televisores que se venden son, casi todos, panorámicos o en formato buzón. Es decir la proporción de la imagen es de 16:9. En este punto es bueno que la tele disponga de distintos modos de visualización. Esta opción es necesaria, porque no todas las emisiones son en formato panorámico. De esta manera, podrás cambiar la realación de aspecto cuando la emisión lo exija.

Los añadidos siempre son de agradecer. En el caso de los televisores, te recomendamos que trates de conseguir una tele que disponga DVD o disco duro integrado. ¿Para qué? Pues para disfrutar de otros contenidos, más allá de la parrilla televisiva prescrita. Poner una película en DVD, o ver lo que tenemos guardado en nuestro ordenador. Para hacer más fácil esto último, no estaría de más que la tele lleve una entrada USB, aunque en el mejor de los casos podríamos encontrar una tele con conexión Wi-Fi. Esta funcionalidad todavía es muy excepcional, y en el caso de que la encontremos, tendríamos que pagar más.

Para terminar, cabe hacer mención a los precios. En estos momentos, las teles ultra-finas (tanto las de plasma como las LCD) están experimentando un caída de precio detrás de otra. Esto significa que la compra nos puede resultar bastante asequible.


5) ¿Plasma o LCD?

La tecnología de plasma se usa normalmente en televisores de 42 pulgadas o más. Si nuestra decisión va por edebajo de estas 42”, está claro que debemos buscar un televisor de cristal líquido o LCD.

Para el caso de buscar una tele de 42 o más pulgadas, deberemos tener en cuenta que, salvo excepciones, las pantallas de plasma ofrecen negros muy negros e imágenes muy realistas frente a movimientos rápidos en pantalla. Este último punto se está mejorando mucho en las teles LCD, pero el negro de verdad es mucho más difícil de encontrar. A cambio, los televisores de cristal líquido consiguen un brillo impresionante (en general, por encima de lo que nos ofrecen los modelos de plasma).

En definitiva

En definitiva, comprar un televisor es relativamente sencillo. Basta anotar algunos detalles de esta guía, para conseguir un aparato en condiciones: llevemos medido el espacio que tenemos en la pared, busquemos un modelo preparado para el futuro (TDT y Alta Definición) y con añadidos sugerentes (lector de DVD o disco duro integrado). Si con todo esto, todavía dudas entre dos o tres modelos finales, te recomendamos que compares en la tienda con una película en DVD que te guste y conozcas. llévatela de casa y elige el modelo que mejor te parezca.

Con esto, sólo hará falta coger el mando y disfrutar.

Fotos de: Gone-Walkabout, Evan Sims, DrewVigal

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,