HTC-HD2-01
Ya pudimos ver en directo este HTC Touch HD cuando acudimos a su presentaciรณn oficial en noviembre. Pero mรกs recientemente, hemos tenido la ocasiรณn de probarlo a fondo durante varias semanas, para conocer en primera persona sus virtudes y defectos. Un telรฉfono que sorprende de antemano por su pantalla de 3,8 pulgadas, la mรกs grande y de mayor resoluciรณn del mercado (800 x 480 pรญxeles).

Tiene un diseรฑo bastante elegante, con una carcasa de color negro y tacto suave, en la que sรณlo encontramos dos botones convencionales: el control de volumen lateral y el pulsador para encender y apagar el terminal (con una pulsaciรณn larga) y la pantalla (con una leve pulsaciรณn). Pero como decimos, estos elementos pasan casi desapercibidos debido a su gran pantalla, a cuyos pies reposan cuatro teclas tรกctiles retroiluminadas para gestionar las llamadas y volver hacia atrรกs en los menรบs.

Es, en definitiva, una tableta de navegaciรณn a toda pantalla, que mantiene una delgadez bastante digna (12 mm de grosor) y un peso muy contenido para todo lo que encierra dentro (146,4 gramos). Y cuenta con un equipamiento completo y pensado para quien necesite estar constantemente conectado a Internet. Por todos estos motivos, la comparaciรณn con el iPhone es inevitable.

Eso sรญ, su manejo no llega a ser tan agradable como el del telรฉfono de Apple. Algo previsible teniendo en cuenta su sistema operativo: la ediciรณn profesional de WIndows Mobile 6.1. Las ventanas para mรณviles de Microsoft han mejorado bastante desde sus primeras versiones, pero aรบn distan de ser lo suficientemente amigables. Al menos, la interfaz HTC TouchFLO 3D con la que este mรณvil ยซdisfrazaยป sus menรบs ayuda, en lรญneas generales, a mejorar la situaciรณn.

HTC-HD2-02ยฟLa mejor pantalla?

Cuanto mรกs grande sea una pantalla, mejor suele ser para el usuario. Y la resoluciรณn tambiรฉn es importante, aunque hasta cierto punto. La anchura en pixeles de la pantalla del HTC Touch HD (en posiciรณn apaisada, lรณgicamente) permite ver la gran mayorรญa de pรกginas web de forma completa y sin recurrir a desplazamientos horizontales. El problema estรก en que, en comparaciรณn con el iPhone, el aumento de tamaรฑo es bastante leve, mientras que la resoluciรณn es casi del doble.

htc vs iphoneEn la foto superior podรฉis ver un ejemplo comparativo entre ambos terminales: arriba un iPhone (es un iPhone 2G, aunque el รบltimo modelo 3G guarda la mismas dimensiones y resoluciรณn de pantalla); debajo el HTC Touch HD. Hemos colocado los laterales de la pantalla a la misma altura para que observรฉis el mayor campo de visiรณn que proporciona el modelo de HTC. ยฟPero quรฉ pasa con los caracteres y elementos en pantalla? Pues que son bastante mรกs pequeรฑos.

Lo mismo sucede al colocar la vista en vertical (algo que podemos hacer girando automรกticamente el terminal en la mano, gracias al acelerรณmetro). Algรบn observador se habrรก fijado en que en el iPhone se estรก visualizando la versiรณn especial para mรณviles de Google, mucho mejor adaptada para estos tamaรฑos de pantalla que la vista clรกsica del HTC Touch HD. Y tiene razรณn. Pero es que es la que usa el navegador web por defecto de este mรณvil, que es Opera.

Si recurrimos a Internet Explorer, que estรก medio escondido en el apartado de Programas del telรฉfono, sรญ que podemos acceder a la versiรณn para mรณviles, mucho mรกs cรณmoda. Con Opera, en cambio, tendremos que recurrir constantemente al zoom para poder leer algo en condiciones. Parece un poco pretencioso que el navegador por defecto de este mรณvil acceda sรณlo a las vista clรกsicas pensadas para ordenador. Y por desgracia, no hemos encontrado la forma de colocar Internet Explorer como navegador por efecto (si algรบn lector sabe cรณmo, debajo de este artรญculo puede dejarnos un comentario por el que quedarรญamos agradecidos).

Con todo, siempre podremos recurrir al zoom en Opera y desplazarnos. Y en este sentido, el comportamiento del navegador es excelente. Los desplazamientos por las pรกginas ยซa golpe de dedoยป son precisos y suaves, transmitiendo la misma sensaciรณn de naturalidad que el iPhone (no admite gestos multitรกctiles como el ยซpellizquitoยป para hacer zoom, eso sรญ). Ninguna pega en este aspecto, pero como comentamos no estarรญa de mรกs facilitar el acceso a las versiones mรณviles, que permiten ver las pรกginas de un solo ยซpantallazoยป y con un tamaรฑo de fuente razonable.
htc-touch
En otro orden de cosas, arriba podรฉis ver el teclado QWERTY que el HTC Touch HD muestra en pantalla para buscar pรกginas web (es igual al que se usa para correos electrรณnicos, aunque para los mensajes cortos de texto no estรก disponible en versiรณn apaisada, por lo que veremos uno mรกs pequeรฑo que รฉste). Presumiblemente, el mayor espacio en la pantalla deberรญa aprovecharse para mostrar teclas mรกs grandes, ยฟverdad?

Pero no. Como observamos en la foto compartiva inferior, el iPhone de la derecha posee teclas mรกs grandes, e incluso mรกs separadas. Al final, el mayor espacio de pantalla no repercute ni en una navegaciรณn web mรกs cรณmoda ni en un mรฉtodo de escritura mรกs รกgil y preciso. Y la ocasiรณn la pintaban calva, como se dice popularmente.

Al final, el tamaรฑo de la pantalla proporciona lรณgicos beneficios si comparamos este HTC Touch HD con telรฉfonos de teclado convencional, que llevan pantallas bastante mรกs reducidas. Pero cuando entran en juego otros terminales tรกctiles, la รบnica ventaja la encontramos a la hora de ver vรญdeos. Especialmente los de YouTube, pues podremos ver los vรญdeos de alta calidad en toda su resoluciรณn. Ademรกs, el mรณvil cuenta con un botรณn de acceso directo al popular portal de vรญdeos, con un buscador bastante รกgil y cรณmodo.

Interfaz sencilla y eficiente

Si nos fijamos en la interfaz HTC TouchFLO 3D, las primeras impresiones son bastante buenas. Siguiendo la pauta de todos los telรฉfonos tรกctiles de HTC; se proporciona una barra inferior por la que vamos desplazando el dedo para acceder a once grandes apartados: Inicio (menรบ principal con el reloj, las llamadas recibidas y las citas), Contactos, Mensajes, Correo, Internet, Bolsa (aquรญ el ejecutivo tiene una aplicaciรณn para consultar la cotizaciรณn de acciones), Fotos y Vรญdeos (desde aquรญ se accede a la cรกmara y a la galerรญa de fotos y vรญdeos), Mรบsica, Clima (para consultar el tiempo en distintas ciudades), Configuraciรณn (para realizar los ajustes oportunos) y Programas.

En cada apartado, van cambiando las opciones de las esquinas inferiores: en Internet aparecen accesos al Navegador y a Favoritos; en Fotos y Vรญdeos รฉstos cambian a รlbum (para obtener un visionado general de todas las fotos) y Presentaciรณn (para reproducirlas en secuencia); en Programas pasan a un acceso al listado completo y un botรณn de borrado de aplicaciones… Todo muy contextual y completo.

htc-touch-hdLa velocidad con la que se mueven los menรบs e iconos es bastante correcta, y consigue efectos tan logrados como el pasar de una foto a otra en la vista previa de imรกgenes (deslizamos el dedo y รฉstas se mueven con efecto tridimensional, como si fuesen fotos en papel que caen o se elevan desde abajo) o la forma en que el apartado de Clima anuncia que el tiempo va a ponerse lluvioso (un limpiaparabrisas que recorre la pantalla como si fuese el cristal de un coche).

El nivel de personalizaciรณn es bastante alto: aรฑadir fotos a nuestros contactos, usar fotos de la cรกmara como imagen de fondo, cambiar el orden de los distintos apartados… Lo que viene siendo habitual en los terminales tรกctiles de HTC, pero con una interfaz mรกs atractiva visualmente, por encima incluso de la del HTC Touch DIamond (aunque ambos telรฉfonos tambiรฉn guardan muchas similitudes).

Como decรญamos antes, no acepta gestos con varios dedos. En lugar de ello, incluye curiosidades como el zoom selectivo: dibujamos un cรญrculo con el dedo en la zona de la imagen a la que nos queramos acercar, y la visualizaciรณn se acerca a esa zona en concreto. Podรฉis verlo en mรกs detalle en el siguiente vรญdeo que grabamos durante su presentaciรณn.

Las pegas de su manejo tรกctil aparecen cuando entramos en algunos apartados mรกs concretos, como sucede en el listรญn telefรณnico completo. Podemos desplazarnos verticalmente por รฉl, usando el dedo como punto de arrastre para que los contactos se vayan deslizando hacia arriba o hacia abajo. Pero para realizar la habitual bรบsqueda de contactos por letras, no nos queda otra que pinchar en el abecedario que viene colocado a la derecha en forma vertical, con letras realmente minรบsculas.

Es en este tipo de situaciones cuando tenemos que recurrir al lรกpiz รณptico, que se guarda en la esquina inferior derecha del terminal (cuando lo extraemos, la pantalla se desbloquea y se ilumina automรกticamente), para trabajar con mรกs precisiรณn. Es un ejemplo de lo que sucede en varios apartados: se nos muestran teclas y accesos tรกctiles que, teniendo en cuenta el espacio disponible en pantalla, deberรญan ser mucho mรกs grandes.

Buena cรกmara para exteriores

El acceso a la cรกmara, que se basa en dos iconos tambiรฉn bastante pequeรฑos (uno con forma de cรกmara fotogrรกfica y otro con forma de cรกmara de vรญdeo) estรก algo escondido en un principio (tenemos que acceder primero al apartado Fotos y Vรญdeos), pero es algo que podemos solucionar colocando un acceso directo desde el Menรบ Principal. Una cรกmara que tiene, por cierto, cinco megapรญxeles de resoluciรณn. A continuaciรณn os dejamos un par de fotos que hemos realizado con ella en exteriores y durante un dรญa nublado, dejando todos los valores de imagen en automรกtico.

Para ser un mรณvil delgado y sin รณptica certificada de calidad, los resultados son bastante decentes. El problema estรก cuando trabajamos en condiciones de poca iluminaciรณn, especialmente en interiores. La ausencia completa del flash provoca que las tomas sean poco menos que lienzos oscuros recorridos por manchas. Una lรกstima que HTC siga siempre la misma polรญtica de no incluir flash en sus terminales. De la misma forma, este HTC Touch HD no incluye ningรบn mecanismo para proteger la lente.

Un punto que sorprende al usar la cรกmara es la ausencia de botรณn disparador. Al menos, de un botรณn fรญsico, pues para tomar las fotos tenemos que aplicar el dedo sobre un icono que aparece en pantalla. La ventaja de esto es que, si colocamos el enfoque en modo manual, podemos mover dicho icono sobre la pantalla, para elegir la zona de la imagen que queremos enfocar mejor, y luego pulsar. Un buen punto, aunque no sobresaliente.

En cuanto a la grabaciรณn de vรญdeos, la mejor posibilidad que tenemos consiste en trabajar a 30 imรกgenes por segundo, pero con una resoluciรณn mรกxima de 320 x 240 pรญxeles. Es decir, la mitad de lo que consiguen algunos telรฉfonos avanzados de firmas como Nokia. La cรกmara secundaria del frontal tambiรฉn puede trabajar con esta resoluciรณn, pero en las videollamadas se queda en 176 x 144 pรญxeles.

Entrenenimiento en el bolsillo

En el apartado multimedia, como decรญamos al principio, gran parte del protagonismo se lo lleva la pantalla. Especialmente al reproducir vรญdeos, por el espacio y la resoluciรณn disponible. Trabaja en los formatos habituales (con la gran excepciรณn del DivX), ofreciendo una excelente calidad de visualizaciรณn. El sonido del altavoz integrado se queda dentro de lo comprensible para un mรณvil, pero como buen punto cabe destacar la salida universal para auriculares, tambiรฉn aprovechable para aprovechar el reproductor de MP3 y el sintonizador de radio FM.

Como curiosidad, el telรฉfono permite usar WIndows Media como reproductor (al igual que Internet Explorer, estรก incluido en el extenso listado de programas), aunque el reproductor por defecto trae las habituales opciones para ver las portadas de los discos o explorar las canciones en funciรณn del intรฉrprete o el estilo musical. El apartado de videojuegos se merece una menciรณn especial, gracias al acelerรณmetro.

Entre los que vienen precargados, podemos destacar el clรกsico juego en el que tenemos que mover una bolita por la pantalla para hacerla caer por un agujero determinado, para lo que debemos ir cambiando la inclinaciรณn del terminal en las manos. La sensibilidad es excelente, y consigue cierto realismo gracias a efectos como la vibraciรณn que nos transmite el telรฉfono cuando, por ejemplo, la bola golpea una pared del escenario.

La oficina en la palma de la mano
Uno de los primeros puntos que mira el usuario profesional en un mรณvil es su capacidad para trabajar con documentos de oficina. Y en este aspecto el HTC Touch HD tiene todos los frentes cubiertos. Aunque Windows Mobile no sea una maravilla, su presencia garantiza el paquete de programas de Office en versiรณn ยซminiยป, completamente compatibles con los archivos que tenemos en el ordenador (incluyendo ademรกs el habitual lector para PDF de Adobe).

Su rendimiento como mรกquina es plenamente satisfactorio (el procesador tiene una potencia mรกs que suficiente para un dispositivo de bolsillo), y aunque el almacenamiento interno no sea tan amplio como en otros terminales tรกctiles (500 MB), el mรณvil viene con una tarjeta microSD de 8 GB en la caja. ย  Si a esto le sumamos los dos grandes sistemas para conectarse a Internet (Wi-Fi para la red de casa o la oficina y HSDPA para una tarifa de datos), nos queda como conjunto un dispositivo muy completo.

En la parte del correo electrรณnico, el HTC Touch HD reรบne todas las prestaciones de un buen smartphone o telรฉfono inteligente. Viene con un gestor de correo bastante รกgil, por supuesto con soporte para cuentas POP3 y similares. Lรกstima que no permita previsualizar el asunto de los emails recibidos. En lugar de ello, sรณlo veremos la direcciรณn del remitente, por lo que habrรก que descargar el correo entero para conocer el asunto, sin la posibilidad de ahorrarnos unos cuanto megas de cara a nuestro lรญmite de trรกfico mensual.

En la lรญnea de otros telรฉfonos avanzados, cuenta con navegador GPS integrado (ademรกs de un acceso directo a Google Maps en el apartado de Programas), junto con la ya casi obligatoria conexiรณn Bluetooth con perfil A2DP, para transmitir el sonido sin cables a otros equipos compatibles con el estรกndar, como auriculares o kit de manos libres para el coche. Con tanta funciรณn disponible, era necesaria la presencia de una baterรญa de alta capacidad, concretamente de 1350 mAh.

En la ficha podรฉis consultar la autonomรญa anunciada por el fabricante, pero en la prรกctica las marcas bajan. Con un uso medio del reproductor de mรบsica y la cรกmara (usando las conexiones inalรกmbricas sรณlo de forma anecdรณtica para ver alguna pรกgina web), el terminal nos ha agรผantado dos jornadas sin necesidad de recarga. Con un uso intensivo del Wi-Fi y la conexiรณn HSDPA, esto se reduce a 24 horas.

Son marcas mรกs reducidas que otros mรณviles con baterรญa de capacidad semejante, como el Nokia E71. Pero claro, hablamos de terminales que no tienen que alimentar constantemente a una pantalla como la de este HTC Touch HD. Y es que las pantallas tรกctiles, sobre todo las de gran tamaรฑo, son un arma de doble filo: facilitan el manejo y la navegaciรณn, pero repercuten especialmente en la autonomรญa. Al menos, en este mรณvil de HTC bastarรก con hacer el ritual de recargarlo cada noche.

ยฟA quiรฉn le recomendamos este HTC Touch HD?

Inegablemente, a esos ejecutivos y empresarios que, por motivos profesionales, necesiten una oficina de bolsillo lo mรกs completa posible.

Puntos fuertes

Destacan su completo apartado de conectividad, la presencia de programas ofimรกticos completamente compatibles con las versiones de PC y la visualizaciรณn de vรญdeos, especialmente buena con los de YouTube.

Se puede mejorar

Su cรกmara pide a gritos un flash, y en algunos iconos y menรบs parece que en HTC no se han acordado de que tenรญan entre manos una pantalla realmente grande. Tampoco vendrรญa mal que este mรณvil se abriese un poco a la competencia entre operadores, pues su exclusividad con Movistar ha dado lugar a que se venda con tarifas demasiado limitadas en el trรกfico mensual (la habitual polรญtica de reducir la velocidad de conexiรณn al sobrepasar los 100 MB de trรกfico).

Ficha tรฉcnica

Estรกndar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 115 x 62,8 x 12 milรญmetros
146,4 gramos
Pantalla TFT LCD tรกctil 3,8 pulgadas WVGA (480 x 800 pรญxeles)
65.000 colores
Almacenamiento 500 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD
Procesador y memoria RAM
Qualcomm MSM 7201A a 528 MHz
288 MB
Cรกmara 5 Megapรญxeles (JPEG 2592 x 1552)
Autoenfoque
Zoom digital
Grabaciรณn de vรญdeo a 30 imรกgenes por segundo (MP4 320 x 240 pรญxeles)
Cรกmara secundaria para videollamadas (176 x 144 pรญxeles)
Multimedia Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WAV / MPEG4 / 3GP
Sintonizador radio FM con RDS
Grabaciรณn de voz
Altavoz integrado
Controles y conexiones Pantalla tรกctil
Lรกpiz รณptico
Teclas tรกctiles Colgar, Descolgar, Acceso a Menรบ Principal y Vuelta Atrรกs
Control de volumen lateral
Tecla de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo de pantalla
Acelerรณmetro
Conexiรณn multiusos: cable USB y cargador baterรญa
Salida de audio minijack 3,5 mm
Ranura interna para tarjetas microSD (tarjeta de 8 GB suministrada)
A-GPS integrado
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth A2DP
Software
Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional
Interfaz tรกctil HTC TouchFLO 3D
Navegadores Web: Opera e Internet Explorer
Gestor de e-mail
Messenger
Soporte JAVA
Adobe Reader (lector PDF)
Office Mobile para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS
Winzip
Windows Media
Google Maps
Active Sync 4.5
Autonomรญa Baterรญa 1350 mAh
GSM: 310 minutos de conversaciรณn y 390 horas en espera
WCDMA: 390 minutos de conversaciรณn y 450 horas en espera
Videollamada: 120 minutos
Precio
700 euros
+ info HTC