asus eee pc t91
El viejo concepto del Tablet PC ha fracasado estrepitosamente. ¿Pero y si se lanza en formato pequeño y se incluye dentro de la familia de netbooks o ultraportátiles de Asus? Ésa es precísamente la estrategia de la firma asiática con este Asus Eee PC T91, ya mostrado en el último CES de Las Vegas y que ha vuelto a salir de paseo en el reciente CeBIT 2009. Equipado con una pantalla táctil y giratoria, en Asus insisten en anunciarlo como «el primer netbook con pantalla táctil».

Quizás lo más justo hubiese sido llamarlo «el enésimo Tablet PC», pero este eslogan no vende tanto. Y es que no es el primer portátil que ofrece ese tipo de pantalla dentro de un equipo de prestaciones básicas, pues no hay más que recordar que todo el «fenómeno netbook» nace como consecuencia del mal llamado ordenador de los cien dólares, que ya reunía precísamente estas características. Con todo, sí que es cierto que el Asus Eee PC T91 incorpora un equipamiento con muchos puntos en común con el clásico ultraportátil de bajo coste.


Hablamos de elementos como la pantalla de 8,9 pulgadas (1024 x 600 píxeles), el sistema operativo Windows XP, la memoria RAM de 1 GB o la presencia de un procesador Intel Atom, en este caso un modelo Z520 a 1,33 GHz. Lo mismo sucede con otros puntos como la cámara web integrada en el marco o las mismas dimensiones del equipo, que con 0,96 kilos de peso y unos 25 mm de grosor resulta ser un portátil cómodo de transportar.

En la línea de la familia Eee de Asus, este T91 incorporaría conectividad tanto por Wi-Fi como por Bluetooth, y su disco duro sería de 32 GB en estado sólido (SSD). Lo que ya es menos habitual en modelos de esta firma es el teclado y el touchpad, que al menos por lo que se observa en las fotos ofrecen un tamaño amplio (especialmente en el caso del touchpad). Y claro está, tampoco es habitual ese soporte giratorio para la pantalla y sus capacidades táctiles.
asus-eee-pc-t91-2
A través de una interfaz gráfica denominada Touch Suite, que actúa como máscara táctil sobre el sistema operativo al igual que la interfaz de los Asus Eee Top, el usuario podría manejar las funciones y programas de este Asus Eee PC T91 pulsando con sus dedos sobre la pantalla. Por supuesto, la pantalla también cuenta con un sistema de reconocimiento de escritura, para que escribamos sobre ella a mano alzada con un lápiz óptico.

A partir de aquí, Asus también ha hablado de otras posibilidades para este Eee PC T91, como la presencia de una tarjeta sintonizadora de TV, un módulo de conexión 3G integrado, un chip GPS e incluso un transmisor FM. Este último funcionaría de la misma forma que el transmisor que llevan algunos teléfonos móviles: crear una emisora de corto alcance, para reproducir el sonido y la música del equipo a través de los altavoces de un equipo con sintonizador de radio.

Eso sí, de momento ninguna de estas últimas prestaciones está confirmada. Asus sólo ha ido desgranando sus posibilidades en las dos ferias tecnológicas que citábamos al principio, y la única novedad reciente sobre este Asus Eee PC T91 es que llegará al mercado español antes del próximo verano. Por supuesto, sin citar en ningún momento un precio orientativo. Precísamente, porque si la firma revelesa el precio ahora, no podría hablar de netbook ni ultraportátil de bajo coste.

Sólo por el soporte táctil para la pantalla y los 32 GB de memoria SSD (lo normal es que sólo sean 8 o 20 GB para evitar el sobreprecio que provoca este tipo de memoria), el precio del Asus Eee PC T91 se elevará bastante por encima de los 400 euros en los que suelen moverse los verdaderos netbooks. Y más aún si le añadimos GPS o 3G. Es algo que está sucediendo con muchas marcas: aprovechando la moda del netbook, quieren vincular a ella modelos que llevan años vendiéndose, como los de 12 pulgadas, e intentan presentarlos como una novedad.

Ahora bien, eso no quita para que, dentro del oxidado sector de los Tablet PC, este Asus Eee PC T91 pueda presentarse como una alternativa más económica de lo habitual. Algo que, por otra parte, no es nada difícil, teniendo en cuenta lo que cuestan modelos como el Dell Latitude XT2. ¿Servirá esto para que los Tablet PC consigan un mínimo de éxito en el mercado? El público lo dirá.