A primera vista, el HWREN1 de la firma californiana Hawking Technologies parece un router Wi-Fi como otro cualquiera. En realidad, este dispositivo no es un router, sino un repetidor de cobertura Wi-Fi capaz de duplicar el rango efectivo de una señal inalámbrica.

El dispositivo es especialmente útil para extender la distancia a la que llega la señal de un router Wi-Fi o para solucionar problemas de señal en puntos “oscuros” en los que la cobertura inalámbrica se pierde por obstáculos físicos (como paredes) o interferencias de otras redes.

Para que funcione, basta con enchufarlo a la corriente y situarlo en un punto dónde pueda captar la señal Wi-Fi del router, aunque sea débilmente. El Hawking HWREN1 recoge la señal, la potencia y la devuelve al aire.

El extensor de Hawking cuenta, además con la ventaja de ser de los pocos compatibles con todo tipo de redes Wi-Fi 802.11 b/g/n y de alcanzar una velocidad de transmisión de hasta 300 Mb/s en 11n a 40 megahertzios. El HWREN1 incorpora encriptación de datos de hasta 128 bits en modos WEP, WPA y WPA2. Esto añade una capa más de seguridad a la red extendida de esta forma para que no corramos el peligro de acoger polizones por extender demasiado la señal.

El dispositivo también puede funcionar como emisor de una red Wi-Fi sencilla si lo conectamos a un PC mediante la entrada de red Ethernet que incorpora. En cualquier caso, no es esta su función principal y sería desperdiciar su auténtica utilidad, que es la de duplicar el alcance de nuestra red Wi-Fi.

El repetidor de Hawking es, además, sencillo de instalar. Basta con un PC con procesador Pentium, lector de CD y algún sistema emisor de Wi-Fi 802.11 y seguir las instrucciones. El dispositivo detecta automáticamente las redes disponibles en la zona y nos deja elegir cuál de ellas es la que deseamos potenciar y extender. El HWREN1 ya está disponible en algunas páginas como Amazon a un precio de 98 dólares (unos 69 euros al cambio actual).

+info: Hawking Technologies