Aunque cada vez estรก mรกs sola en la tarea, Panasonic sigue apostando por la tecnologรญa de plasma, y lo hace con una nueva generaciรณn de paneles que instala en series como la G10. Esta es una familia que saliรณ hace ya unos meses en Japรณn, pero que ha sido presentada de nuevo en la feria. Este modelo de 50 pulgadas es la mayor diagonal de la familia, yย tiene un diseรฑo muy logrado en el que destaca un panel capaz de mostrar imรกgenes con colores de pelรญcula, y un movimiento fluido como no se habรญa visto hasta ahora.

El responsable del movimiento es la tecnologรญa de 600 Hz, acogida con un cierto escepticismo por parte de la crรญtica, pero que en realidad genera menos problemas y artefactos de los esperados. Lo cierto es que cuando funciona bien, y es la mayorรญa de las veces, las imรกgenes mรกs rรกpidas quedan perfectamente definidas. Con muy buen criterio, la japonesa ha reducido el tiempo de presentaciรณn de cada cuadro, de manera que se reducen los efectos de posvisionado. El contraste es muy bueno. Si nos olvidamos del dinรกmico, que poco indica, la pantalla ofrece un contraste nativo de 40.000:1, una cifra soberbia que se plasma en negros oscuros pero con una excelente paleta de grises.

El sonido de estas pantallas no es malo. Supera en algunos aspectos a la media a las pantallas planas gracias a la incorporaciรณn de tecnologรญas V-Audio, que se basan en las medidas de la sala para ofrecer un sonido mรกs adecuado. Estamos hablando de una pantalla bien comunicada, como todas sus hermanas de familia. Tiene tres entradas HDMI, e incorpora una ranura para tarjetas SD.

De todas formas, donde mรกs destaca el TX-P50G10 es en el capรญtulo de la ecologรญa. En primer lugar, incorpora un panel en el que ya no hay rastros de mercurio o de plomo. Los procesos de fabricaciรณn se han refinado de tal manera que se quedan cortos los 10 aรฑos de vida que tenรญan los paneles hasta hace poco. ร‰ste estรก preparado para durar 30 aรฑos. Durante una buena parte del tiempo estarรก actualizado gracias a prestaciones tales como el sintonizador TDT de alta definiciรณn compatible con la televisiรณn de pago. Por fin, tiene apagado inteligente, y un sensor que lee la iluminaciรณn ambiental para dar la imagen mรกs adecuada en cada momento. Poco importa el precio recomendado por el fabricante. Lo cierto es que hay tiendas donde es posible encontrarlo a partir de unos 1.300ย รณ ย 1.400 โ‚ฌ.