Toshiba ha aprovechado el escaparate de la IFA 2009 para mostrar una de sus novedades más llamativas. Toshiba JournE Touch es una tableta con pantalla táctil de siete pulgadas, algo así como un reproductor multimedia portátil para vídeos y música, aunque con algunas opciones interesantes. Y de verdad se lo han tomado a pecho cuando dicen que es portátil, porque sus medidas son extremadamente compactas: 14 milímetros de grosor y unos insignificantes 28 gramos de peso.

Se trata del primer aparato que la compañía japonesa lanza en esta categoría, ya que la gama Journe sólo contaba hasta ahora con sus pintorescos marcos digitales. De momento, la unidad que han mostrado en la feria de Berlín es un prototipo, y al menos en este modelo de prueba la pantalla es resistiva. Es decir, su manejo no es tan fluido como en interfaces capacitivas (tipo iPhone). Por si acaso, el aparato lleva un stylus para aplicaciones no optimizadas para uso táctil.

Es capaz de reproducir imágenes en alta definición, pero con una resolución por debajo de Full HD. En cualquier caso es una buena noticia que sea compatible con los códecs y formatos más frecuentes, como H.264, DivX o WMV. Otra de sus grandes bazas es la incorporación de Wi-Fi para navegar por Internet sin cables. Posee acceso a servicios como FacebookYouTube o Flickr, chatear con MSN Messenger, y permite consultar páginas web con su navegador Internet Explorer o noticias por RSS. Eso sí, el sistema operativo es Windows CE preparado para dispositivos móviles, por lo que tampoco hay que pensar que se trata exactamente de un ordenador en miniatura.

Como sistema de almacenamiento incluye un gigabyte de memoria integrada. No obstante, se puede expandir usando su ranura para tarjetas de memoria tipo Secure Digital. También cuenta con un puerto USB de tipo host, lo que significa que puede acceder a los contenidos guardados en una llave de memoria o en un disco duro portátil.

Dado que todavía no se trata del modelo definitivo, Toshiba no ha ahondado en más detalles técnicos. Pero sus responsables sí han publicado ya su precio oficial: 250 euros. Según el calendario establecido debería estar a la venta en Europa durante el último trimestre del año.

Vía: Crave