iMac-tactil

Hasta que no se haga oficial el rumor que apunta a una TabletPC de Apple, la compañía de Steve Jobs no habrá entrado de lleno en la informática doméstica táctil. O al menos eso creíamos, ya que la empresa Troll Touch se ha tomado la justicia por su parte y ha tuneado los nuevos modelos de iMac (los todo en uno de la empresa de la manzana) para que sus enormes pantallas sea capacitivas. Es decir, multitáctiles.

La operación es sencilla, y se limita a sustituir una superficie TFT por otra capaz de detectar e interpretar los toques sobre la pantalla. Además, los impulsos sobre la superficie se detectan como órdenes procedentes del ratón o el teclado, permitiendo interactuar con el método del que más se habla. Eso sí, para poder disfrutar de esta llamativa modificación habrá que tomarse la operación como si adquiriésemos un nuevo equipo: en el caso de que le demos nuestro iMac a los muchachos de Troll Touch, tendremos que pagar 1100 dólares (poco más de 730 euros, al cambio) para el modelo de 21,5 pulgadas, y si llevamos el de 27 pulgadas, la broma nos saldrá por 1700 dólares (la friolera de 1130 euros).

Pero ahí no acaba la cosa: si queremos adquirir un equipo nuevo posteriormente modificado para que tenga pantalla táctil, Troll Touch nos venderá el modelo más económico por 2300 dólares (que en euros se traduce en un desembolso de más de 1530 euros). Una pasada de caro, desde luego, para una tecnología que, además, no está plenamente optimizada.

Y es que el Mac OS X no está preparado para que la interfaz y sus aplicaciones sean manejados mediante toques en la pantalla. Aunque parece que el trabajo de Troll Touch ha buscado la precisión y la comodidad para el usuario, la realidad es que, al contrario de lo que parece comprobarse con Windows 7, los iMacs táctiles pueden ser muy incómodos a la hora de ejecutar rutinas comunes como cerrar ventanas. Eso sí, para escribir textos la interfaz incorpora un teclado virtual a modo de widget, algo que permitirá ahorrarse el trabajo de aporrear el teclado físico. Habrá que ver si Apple toma nota de la idea y vemos en los próximos meses una actualización de Leopard plenamente preparada para esta posibilidad.

Vía: Gizmología