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Por el momento la mayorรญa de las empresas se ha decantado por la televisiรณn en 3D con gafas activas, pese a que los compradores no lo tienen tan claro. Una reciente encuesta entre los espectadores del canal norteamericano C-Span revelaba que la mayorรญa de ellos disfrutan de la experiencia del cine 3D en las salas comerciales, pero que se sienten ridรญculos con las gafas en casa. Hay que aรฑadir que prรกcticamente la mitad de la poblaciรณn mundial tiene algรบn tipo de defecto visual que se corrige con gafas. El colmo de la incomodidad es llevar unas gafas encima de otras. Por eso, los expertos le auguran un recorrido bastante corto a la tecnologรญa tridimensional con gafas.

Las alternativas estรกn bien claras, hay que llevar a los hogares la imagen en tres dimensiones, pero sin gafas. Hasta no hace mucho, Philips lideraba la tecnologรญa que mรกs posibilidades de futuro tiene frente a las gafas. Se trata del 3D WOWvx. Las pantallas y sobre todo los monitores que lo incorporan, permiten el visionado de imรกgenes 3D sin necesidad de llevar gafas. Esto se consigue gracias a una capa especial de filtrado colocada en la parte frontal de la pantalla, que permite que cada ojo vea una imagen ligeramente diferente. La uniรณn de ambas imรกgenes da la sensaciรณn de profundidad estereoscรณpica. La sorpresa llegรณ en junio del aรฑo pasado, cuando la holandesa decidiรณ cerrar la secciรณn dedicada a la tecnologรญa 3D WOWvx, abandonando el desarrollo de los paneles y del software generador de los contenidos 3D.

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Las malas lenguas afirman que la holandesa ha dejado de lado la tecnologรญa porque no ha sido capaz de resolver el principal problema, y es que hay que mantenerse muy quieto para no perder la percepciรณn de profundidad. En cualquier caso, hay empresas que han tomado el relevo. La norteamericana 3DFusion estรก trabajando a marchas forzadas en un televisor HD3D, basado en la tecnologรญa de Philips. La pantalla, que recibe el nombre de 3DFMAX es ya un prototipo operativo, que en realidad no se diferencia demasiado de los modelos en 52 y 56 pulgadas que Philips ha presentado en aรฑos anteriores, y que tenรญan una resoluciรณn de 3840 x 2160 pรญxeles, necesaria para mostrar imรกgenes FullHD a ambos ojos. El precio en el mercado norteamericano rondarรญa los 20.000 euros, lo que la limita sobre todo al mercado publicitario. Hay otras opciones, pero bastante alejadas de un futuro comercial

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Entre estas รบltimas se encuentra la propuesta 3D de Hitachi. Su prototipo, un retroproyector de 10 pulgadas, muestra efectivamente imรกgenes en tres dimensiones, gracias a una tecnologรญa llamada ยซIntegral Photography with Overlaid Projectionยป. Dentro de la caja hay 16 proyectores y un complejo sistema de lentes que sincroniza las imรกgenes. La visiรณn es perfecta desde casi todos los รกngulos, pero tiene รบnicamente una resoluciรณn de 640 x 480 puntos, a todas luces insuficiente en la era del FullHD.

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Sony ha mostrado ya sus propuestas de televisores 3D con gafas, pero guarda una carta en la manga. Hace pocos meses presentรณ un prototipo de pantalla 3D que no necesitaba gafas. El invento tenรญa una resoluciรณn de 96 x 128 pรญxeles, y no parecรญa destinado al mercado del cine domรฉstico. Los analistas opinan que mรกs bien podrรญa acabar poniendo imรกgenes tridimensionales en todo tipo de dispositivos de mano, sobre todo telรฉfonos. Un poco mรกs avanzado es el prototipo de Intel, un monitor de reducido tamaรฑo que muestra imรกgenes en tres dimensiones sin gafas, pero que sufrรญa de โ€œhot spotโ€, dicho de otra manera, la imagen estereoscรณpica sรณlo se aprecia colocรกndose en ciertos lugares y en determinada posiciรณn.

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Casi todas las ofertas de televisores 3D sin gafasย  exigen que los espectadores se coloquen en ciertos sitios, y que no se muevan demasiado si no quieren perder la sensaciรณn de profundidad. El Instituto Fraunhofer estรก trabajando en una tecnologรญa que podrรญa solucionar este problema, aunque de momento sรณlo se aplicarรก en monitores de ordenador. Su prototipo incluye unos sensores que miden la posiciรณn de los ojos, para servir en todo momento las imรกgenes necesarias para crear la sensaciรณn tridimensional. El espectador podrรก colocarse dondequiera, sin perder el efecto profundidad. Claro que eso es perfecto cuando se trata de un solo espectador, pero ยฟquรฉ ocurre cuando hay dos, o mรกs? Esta es una pregunta para la que los inventores del MP3 aรบn no tienen respuesta.

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Y si todo el mundo apuesta por tecnologรญas basadas en pantallas, la japonesa Holoart apuesta por la proyecciรณn con su sistema 3D B-Vision. Es una pequeรฑa caja en cuya parte superior hay una diminuta pantalla de cristal translรบcido situada a 45ยฐ con respecto a los ojos del espectador. Los proyectores se encargan de enviar las imรกgenes correspondientes a cada uno de los dos ojos que se proyectan simultรกneamente y desde atrรกs sobre la pantalla. El usuario recibe una imagen proyectada para cada ojo, y su cerebro lo interpreta como sensaciรณn de profundidad.