Apple-vs-HTC

HTC ha pasado a formar de la lista de demandados por Apple, junto a Nokia o la firma de supermercados Woolworths. Mediante una nota de prensa, la compaรฑรญa de Cupertino ha comunicado que ha interpuesto una denuncia al fabricante taiwanรฉs por infrigir nada menos que veinte patentes del iPhone.

Se supone que se han vulnerado aspectos relacionados con ยซla interfaz de usuario del iPhone, la arquitectura subyacente y el hardwareยป. La demanda se ha presentado junto con la United States International Trade Comission (Comisiรณn de Comercio Internacional de Estados Unidos) en el Tribunal de Distrito de Delaware.

Apple

Steve Jobs justifica su acciรณn al afirmar que ยซpodรญamos seguir sentados y ver cรณmo los competidores roban nuestras patentes, o hacer algo al respectoยป. En opiniรณn de Jobs, lo que han hecho en HTC es hurtar su tecnologรญa en lugar de crear la suya propia. En el documento de la denuncia, publicado de manera รญntegra en sitios como Engadget, Gizmodo y All Things Digital, se puede leer que HTC ha sustraรญdo ideas del tipoยปdesbloquear un terminal mediante la realizaciรณn de gestosยป. Una funciรณn que hoy en dรญa se incluye en un extenso nรบmero de mรณviles tรกctiles.

Por su parte, HTC se ha declarado sorprendida y asegura que ha tenido noticia de la demanda a travรฉs de la nota de prensa de Apple. Seรฑalan que, como no han recibido aรบn ningรบn documento, no estรกn en condiciones de hacer declaraciones al respecto. Aรบn asรญ, insisten en que respetan y valoran los derechos de las patentes, pero que ยซestรกn obligados a defender sus propias innovacionesยซ, en las que han trabajado a lo largo de trece aรฑos. Al parecer, Apple solicita una gran compensaciรณn econรณmica, ademรกs de que se impida la importaciรณn o venta de telรฉfonos de HTC que empleen las patentes descritas. Habrรก quรฉ esperar para ver cรณmo prospera el asunto en los tribunales.