SunnyOcean64-1

Los gigantes de la electrรณnica de consumo se han decidido por la tecnologรญa tridimensional con gafas de obturaciรณn activa, no porque sea la mejor o la mรกs cรณmoda, sino porque es la que se encuentra mรกs avanzada, pero tiene bastantes inconvenientes, el principal de ellos, que su uso en aplicaciones de exteriores como por ejemplo la publicidad mural, resulta inviable. La gente no va a salir a la calle con las gafas puestas. Este es un problema que hace tiempo que se habรญa solucionado gracias al empleo de filtros lenticulares colocados delante de la pantalla, aunque con el inconveniente de que habรญa muy pocas posiciones รณptimas o puntos calientes delante del televisor donde se podรญa apreciar la imagen 3D sin problemas.

La empresa de Singapur Sunny Ocean Studios ha solucionado dos problemas de un plumazo. Sus monitores y pantallas compatibles con imagen estereoscรณpica no precisan de gafas para el visionado. Ni siquiera es necesario que la imagen corra a 60 Hz porque su tecnologรญa no muestra alternativamente imรกgenes a uno u otro ojo. Laย soluciรณn lenticular de Sunny Ocean Studios permite disponer de hasta 64 puntos calientes delante de la pantalla. Esto quiere decir que hay 64 posiciones desde las cuales se puede percibir sin problemas la imagen de tres dimensiones. A efectos prรกcticos, la imagen se puede ver desde cualquier lugar delante de la pantalla.

SunnyOcean64-2

El fabricante estรก dando los รบltimos toques a su planta de producciรณn. Por el momento, crea productos para terceros, diseรฑados a medida del usuario. ร‰ste puede pedir pantallas con diagonales entre siete y 100 pulgadas, con marcos fabricados en mdf, un derivado de la madera, o en metal, con un nรบmero especรญfico de puntos calientes entre dos y 64, y con distancias de visionado que van desde los 70 cm a los 8 m. En cualquier caso, en los prรณximos meses sacarรก sus propios modelos comerciales, aunque en tiradas reducidas.

Esta tecnologรญa no estรก exenta de inconvenientes. El primero de ellos, que hay que reconvertir las imรกgenes de 2D a 3D, la tecnologรญa actual de gafas estereoscรณpicas en realidad proyecta dos imรกgenes en dos dimensiones sobre los ojos para que sea el cerebro quien se encargue de crear la tercera dimensiรณn. Para ver video en tres dimensiones en uno de estos monitores, es preciso antes someter las pelรญculas a un procesado que depende del nรบmero de puntos calientes que se haya elegido. Los fabricantes defienden su oferta de imagen 3D afirmando que el proceso de visionado es mucho mรกs natural, y exento de las molestias y dolores de cabeza que algunos espectadores han experimentado con las gafas actuales.