HD67- 1

El Optoma HD67 es una interesante opción de compra para aquellos consumidores que desean instalar un sistema de cine en casa y que no se conforman con la diagonal que da un televisor lcd o de plasma. Y todo ello sin gastarse demasiado dinero. Se trata de un proyector con sistema de creación de imagen basado en un chip DLP fruto de la colaboración entre Optoma y Texas Instruments. Para reproducir películas en DVD e incluso programas de televisión en alta definición, resulta adecuado. La resolución máxima que ofrece es 720p (1.280 por 720 píxeles), y es compatible con 24p, por ello respeta las peliculas y las proyecta tal y como han sido concebidas.

Puede trabajar con vídeo estereoscópico con una frecuencia de 120 hertzios cuando la resolución es 720p o de 60 hertzios para resoluciones de hasta 480i. Eso sí, para poder disfrutar de las películas en 3D hace falta adquir unas gafas activas Optoma DLP Link, que se venden por separado. Para conseguir una diagonal de 87,5 pulgadas, hay que proyectar a tres metros de la pared. A cinco metros la diagonal máxima es de 145,8 pulgadas. Ningún televisor puede dar una diagonal tan grande en ese rango de precios.

HD67- 2

En cualquier caso, un precio tan reducido también tiene sus limitaciones. El fabricante advierte que el HD67 no es compatible con los sistemas de transmisión de televisión en 3D, incluyendo Sky 3D en Reino Unido, y tampoco opera con 3D Blu-ray. Mejor no salir corriendo a por las gafas de marras salvo que se vaya a practicar videojuegos 3D en tamaño natural. Con respecto a la conectividad, este proyector tiene una entrada HDMI, una salida VGA (componentes/PC/SCART), S-Vídeo, vídeo compuesto, entrada y salida de audio en minijack, y puerto serie RS-232.

Desde el punto de vista del ruido, está en la media, 29 decibelios que molestarán un poco en las escenas más tranquilas, sobre todo si el proyector está a menos de 2 metros del espectador, pero que ni se notan en las escenas más movidas. La relación de contraste ANSI es de 400:1, y el brillo alcanza los 1.800 lúmenes. Mejor verlo en oscuridad.  Aparte, Optoma garantiza que la calidad de color de este proyector permanece como nueva y sin degradarse durante un mínimo de cinco años. Esta máquina pesa 2,3 kilos, y mide 286 por 192 y por 97 milímetros. El Optoma HD67 está disponible en tiendas a un precio de venta al público de 800 euros.