operadoras
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estrenó la pasada semana una aplicación web que permite conocer el operador al que pertenece un determinado número de teléfono móvil. Para este proceso nada más se necesitan los nueve dígitos del número y superar el captcha, la combinación de cifras y letras que intenta demostrar que no eres un robot.
Tan sólo hay que dar al Enter del teclado o al botón “Buscar” de la web para ver los resultados, que salen en poco segundos. El programa nos devolverá el propio número que hemos introducido, la operadora a la que está asociado y la fecha y hora en la que se realizó la consulta. Además si es un número perteneciente a Operador Móvil Virtual aparecen las siglas genéricas OMV o bien las del operador.

cmt
En el caso de que el número esté en proceso de portabilidad la CMT, el mensaje que devolverá es un escueto “En proceso” que no precisa la operadora de la que procede ni a la que se va a portar. Esta aplicación funciona haciendo consultas a las bases de datos del nodo centralizado para la portabilidad móvil, una plataforma que se estrenó en febrero de este año.
Esta base de datos contiene información de todos los números portados. Estos registros siempre han sido públicos aunque no se disponía de una herramienta tan sencilla para realizar las consultas. Este proceso es útil a todos los usuarios particulares que quieran saber si se van a gastar más o menos en una llamada y especialmente a aquellos que posean varias líneas en diferentes operadoras, pues así pueden decidir con cuál les sale más económico llamar.