apple_airplay_1

AirPlay es una tecnologรญa inalรกmbrica propiedad de Apple que permite reproducir mรบsica en streaming por toda la casa. Estรก instalada en productos de la misma marca como el AirPort Express, pero tambiรฉn en altavoces activos, amplificadores multicanal y sistemas de audio estรฉreo de otras compaรฑรญas, como Denon, Marantz, B&W, JBL, iHome, Philips o Pioneer. Apple licencia AirPlay a los fabricantes de equipos de imagen y sonido interesados, y permite que los productos compatibles exhiban el sello correspondiente.

A veces, los problemas tรฉcnicos cotidianos sirven de incentivo para idear nuevas soluciones. Es el caso del desarrollador James Laird que un dรญa tuvo que ayudar a su novia, que acababa de mudarse de casa y se encontrรณ con que su AirPort Express no funcionaba con la nueva conexiรณn inalรกmbrica a Internet. Esto le llevรณ a hacer ingenierรญa inversa con la clave privada que Apple usa en el AirPort Express y programar un emulador de cรณdigo abierto llamado SharePort.

apple_airplay_2

La aplicaciรณn SharePort emula el comportamiento de un AirPort Express con el objeto de reproducir mรบsica en streaming desde cualquier dispositivo con iTunes. Permite que toda la biblioteca de audio de iTunes pueda transmitirse sin cables utilizando software o hardware de terceros fabricantes sin necesidad de licenciar la tecnologรญa AirPlay.

Especialistas en la materia, como Arnold Kim, de MacRumors, opinan que es poco probable que los fabricantes de equipos de sonido empleen la clave privada del emulador cuando pueden adquirir oficialmente la tecnologรญa AirPlay. Sin embargo, resulta atractivo para soluciones de software destinadas a servir en streaming la mรบsica de iTunes desde cualquier ordenador, consola o dispositivo mรณvil. De hecho, Laird ya ha enviado SharePort a los creadores de VideoLan por si acaso estรกn interesados en aรฑadir la funciรณn en futuras versiones del popular reproductor de software VLC.

En este enlace se puede descargar el emulador SharePort, desarrollado por James Laird.

Vรญa: Macrumors