Puede que ya hubiéramos visto cosas similares, pero aun tenemos que frotarnos los ojos cuando vemos prototipos como el que ha presentado hoy Sony. Se trata de una pantalla de 0.15 milímetros de ancho. Algo así como dos hojas de papel superpuestas. Y no se trata de una pantalla en blanco y negro, viene a todo color.

Tiene un tamaño de 13,1 pulgadas y una sorprendente resolución de 1.600 x 1.200 píxeles, es decir, mejor que las pantallas de hoy en día. En apariencia se puede doblar sin problemas, aunque el cartel de “no tocar” junto a ella nos hace dudar un poco de su resistencia. Los asistentes a la feria SID 2011, donde ha sido presentada, han podido contemplarla, pero no tocarla y probarla. Seguro que más de uno se ha quedado con las ganas de manipular semejante “monitor”.

El prototipo alcanza el 13% de la gama de colores del estándar NTSC. Quizá sea su punto más flaco de momento, pero hay que tener en cuenta que se trata sólo de un prototipo que debe ser desarrollado. Aun no sabemos cuando podremos contar con estas pantallas en el mercado, pero no parece que vaya a ser en un plazo demasiado corto.

Las posibilidades de esta tecnología son enormes, desde el periódico electrónico, que se actualizaría todos los días, hasta grandes superficies “empapeladas” de estas pantallas. El peso del prototipo es de tan sólo 20 gramos, por lo que no sería difícil imaginar estas pantallas integradas en la ropa, o teléfonos móviles que se puedan doblar y guardar en bolsillo pequeño del pantalón.

Lo que si podemos intuir es que está tecnología no saldrá precisamente barata. Aun pasarán años hasta que podamos contar con este tipo de pantallas entre el gran público. Aun así, es una buena manera de saber por donde irá la tecnología a largo plazo, sin olvidar que en este mundo, “largo plazo” no suele significar más de cuatro o cinco años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...