Son muchos los terminales que llevan consigo un teclado QWERTY. De hecho, los teléfonos móviles inteligentes ya han dejado atrás los teclados alfanuméricos de siempre, aquellos con los que apenas podíamos escribir mensajes de texto simples. Ahora los teclados QWERTY se han convertido en un complemento de lo más popular, útil en lo físico (y sino fíjate en las famosas BlackBerry y en muchos terminales de Nokia), pero también en lo virtual. Ya sabes que la gran mayoría de móviles inteligentes llevan integrado un teclado QWERTY virtual que nos permite escribir sobre la pantalla táctil. El caso es que la compañía Nokia ha publicado en su blog una serie de detalles curiosos acerca de estos teclados que nos hacen la vida más simple…


Por si nunca te habías fijado, el apodo de QWERTY lo debe al orden de las primeras seis letras de la línea superior del teclado (Q-W-E-R-T-Y), en una distribución que permitió antaño que las letras de la máquina de escribir no se chocaran a la hora de teclear. Nada es porque sí. La configuración consta de 102 teclas y la idea fue de Christopher Sholes (1868) quién diseñó y patentó una idea que siglos después sigue estando más vigente que nunca. De hecho, Sholes tenía en sus manos una empresa de armas que cambió quince años después por el sólido negocio de las máquinas de escribir. Verás, como curiosidad, que con las letras de la primera fila puedes escribir la palabra ‘Typewriter’, que significa máquina de escribir en inglés.

Pero, ¿cómo se les ocurrió distribuir las letras de esta forma? Pues bien, en un principio se siguió un orden alfabético. Después, a Sholes se le ocurrió realizar un estudio de frecuencia para ver cómo se usaban las manos a la hora de mecanografiar y cuales eran los grupos de letras que solían viajar juntas. Así se logró que el teclado QWERTY se convirtiera en el de cabecera, pasando por encima del alfabético (que era anterior) y de otro inventado por el Dr. August Dvorak (1936), cuyo éxito fue más bien escaso.

En el caso de Nokia, hay que decir que la primera aparición de un teclado QWERTY está fechada en 1996, cuando la compañía lo aplicó a un terminal llamado Nokia 9000. Según nos cuenta Nokia, el dispositivo con teclado QWERTY más comercializado del mundo es el Nokia C3, aunque como sabes existen otros modelos interesantes y más dedicados al público profesional. Nos referimos al Nokia E71, al Nokia E63 o al Nokia N97, también en su variante mini. Últimamente, la empresa ha sacado a relucir nuevos modelos con QWERTY físico como son el Nokia E6 y el Nokia E7.

Foto de: amidfallenleaves

Tags: