iphone jailbreak ifile 01

El Jailbreak ofrece infinidad de ventajas a la hora de personalizar o modificar el sistema de tu iPhone, iPad e iPod Touch. En Cydia -la tienda de aplicaciones para terminalesย desbloqueados- se pueden encontrar multitud de aplicaciones y herramientas que te permitirรกn aรฑadir nuevas funciones.

Ayer os contรกbamos como acceder a los archivos internos del iPhone con el programa iFunBox. El hecho de poder explorar todos los entresijos de iOS permite, entre otras cosas, prescindir de iTunes a la hora de sincronizar. Hoy vamos a hablar de iFile, quizรก el gestor de archivos mรกs completo que existe. Al contrario que iFunBox, esta herramienta se descarga directamente desde Cydia. Se encuentra en la repo de Bigboss por cuatro dรณlares (tres euros al cambio actual). Es posible probarla durante un tiempo limitado para que asรญ puedas decidir si te conviene comprarla o no. Aunque tambiรฉn puedes conseguirla gratis si conoces alguna repo que la ofrezca.

iphone jailbreak ifile 02

Con iFile tendrรกs acceso a todos los archivos de tu iPhone, podrรกs aรฑadir mรกs, modificarlos o eliminarlos. La interfaz de la aplicaciรณn estรก dividida en cuatro grandes bloques, situados en la barra inferior. A continuaciรณn analizamos cada uno de ellos.

iphone jailbreak ifile 03

Preferencias

El primer icono de la barra inferior corresponde al apartado de preferencias. Aquรญ podrรกs editar ciertas funciones como si se muestran los archivos ocultos, el orden en el que aparecen, el aspecto de la interfaz e incluso el tamaรฑo de la fuente. Tambiรฉn es posible enlazar iFile a una cuenta de Dropbox (el famoso servicio de almacenamiento online).

iphone jailbreak ifile 04

Servidor web

Esta es quizรก una de las opciones mรกs รบtiles de iFile. Al entrar en la pestaรฑa de Servidor web verรกs que aparecen unas lรญneas de texto. Justo al final, donde pone conexiones aceptadas, proporciona dos links. Escribiendo uno de estos dos enlaces en tu navegador podrรกs acceder a los archivos internos del iPhone de forma remota, aunque eso sรญ, sรณlo funciona si el ordenador y el terminal estรกn conectados a la misma red Wi-Fi. Desde el ordenador puedes subir archivos al iPhone usando el botรณn dedicado.

iphone jailbreak ifile 07

Por ejemplo puedes aรฑadir imรกgenes en la ruta var/Mobile/Media/Photos y aparecerรกn automรกticamente en iFile. Una vez la tengas copiada, la aplicaciรณn te permite aรฑadirla al carrete o visualizarla . Tambiรฉn podrรกs aรฑadirla a Dropbox u otras aplicaciones como Evernote.

iphone jailbreak ifile 05

Marcadores

Poco hay que explicar aquรญ. Esta pestaรฑa te permite guardar tus ubicaciones favoritas para que tengas acceso directo a las mismas. Tambiรฉn puedes crear una carpeta y guardar los favoritos dentro.

iphone jailbreak ifile 08

Home

Este apartado corresponde al explorador de archivos, por defecto nos muestra la ruta var/mobile. A la hora de buscar aplicaciones verรกs que las carpetas estรกn codificadas con una serie de nรบmeros y letras, por lo que buscar una aplicaciรณn manualmente puede ser costoso. Para evitar esto, arriba del todo se encuentra el buscador.

iphone jailbreak ifile 06

Editar

Esta funciรณn no es un apartadoย independiente sino que se encuentra integrado en el explorador de archivos. Pulsandoย el botรณn puedes seleccionar el archivo o archivos que te interesen y aparecerรกn varias opciones en la barra inferior. La primeraย ย te permite comprimir los ficheros seleccionados en un ZIP, la segunda es para eliminarlos. Tambiรฉn ofrece la posibilidad de enviarlos vรญa mail o Bluetooth, aunque esta opciรณn sรณlo serรก posible si compartes con otro dispositivo que tambiรฉn tenga iFile. El รบltimo icono viene a ser algo asรญ como el portapapeles de Windows; podrรกs copiar, cortar y pegar los archivos a la ubicaciรณn que desees.

iphone jailbreak ifile 09

iFile es una aplicaciรณn muy completa pero te estarรกs preguntando que tareas podrรกs realizar con ella.ย Las posibilidades son prรกcticamente infinitas. Por ejemplo, si descargas una aplicaciรณn de Internet en formato IPAo DEB, podrรกs instalarla en el iPhone sin tener que pasar por iTunes. Permiteย modificar el sistema a tu antojo; cambiar el tono de llamada, modificar el aspecto de un tema pesonalizado o liberar espacio eliminando funciones que no uses -como por ejemplo fondos de pantalla o aplicaciones del sistema que normalmente no pueden ser eliminadas.

iFile tambiรฉn cuenta con un completo visor de archivos que soporta multitud de formatos de texto, sonido, vรญdeo, imagen, documentos y ciertas aplicaciones como Pages o Numbers. Otra de las ventajas que ofrece es abrir archivos descargados desde Internet con el navegador Safari; por ejemplo, si descargas un archivo comprimido en RAR aparecerรก la opciรณn de abrirlo en iFile.

Por supuesto hay que tener precauciรณn a la hora de indagar en los archivos internos del iPhone y si tienes dudas no debes eliminar nada. Si borras algรบn archivo importante el funcionamiento del terminal podrรญa verse comprometido. Como siempre, se recomienda hacer una copia de seguridad antes de empezar a explorar las posibilidades que ofrece iFile.