El Nokia 808 PureView inaugura una nueva gama de smartphones multimedia de la marca finlandesa. Se trata de PureView, una tecnología propia de la compañía que combina objetivos Carl Zeiss, sensores de imagen de elevada resolución y avanzados algoritmos de imagen. El sensor de imagen es de 41 megapíxeles con sobremuestreo, y tiene un tamaño de casi una pulgada (1/1,2”). Es capaz de tomar fotografías con una ratio de aspecto 4:3 de 38 megapíxeles (en el modo de alta resolución)

El objetivo Carl Zeiss de foco fijo equivale a un 28 mm en fotografía de 35 mm y aspecto 4:3. El zoom digital es sin pérdida y ofrece 3 aumentos para las fotos, aunque es necesario trabajar en los modos de resolución estándar (desde 8 Mpx a 3 Mpx). También puede grabar vídeo Full HD 1080p a 30 fps (cuadros por segundo); en ese supuesto, el zoom digital sin pérdida ofrece 4 aumentos. La tecnología PureView también presta atención a la grabación del sonido; este móvil puede registrar audio con calidad CD.

Diseño y pantalla

Como es habitual en los móviles de esta marca, el diseño está muy cuidado hasta los detalles más nimios. Carece de teclados físicos, y tiene muy pocos botones; uno es para ajustar el volumen y hay otro específico para la cámara. En la parte superior están la salida HDMI y la salida A/V (para auriculares o vídeo). Está disponible con la parte trasera en tres colores: negro, blanco o rojo. Pesa 169 gramos y ocupa un volumen de 95,5 centímetros cúbicos. En realidad, mantiene un grosor de 1,39 centímetros en casi todo el cuerpo, excepto en la parte de la cámara donde aumenta hasta 1,8 centímetros.

La pantalla AMOLED con una diagonal de 4 pulgadas domina el frontal, y está hecha con un resistente cristal Gorilla fabricado por Corning Glass con forma curvada (2.5D). Es capacitiva y sensible a los multitoques. La pantalla ofrece un buen contraste y la resolución es de 640 por 360 píxeles con un aspecto 16:9.

La autonomía es un aspecto vital en un smartphone. Por eso, el fabricante ha introducido diversas medidas de ahorro de energía en el Nokia 808 PureView, como el sensor de proximidad y el detector de luz ambiente, que ajusta el brillo de la pantalla a las condiciones de luminosidad. Además, integra un acelerómetro que funciona con los mapas, aparte de con los videojuegos.

Cámara y multimedia

La cámara cuenta con un objetivo de Carl Zeiss bastante luminoso (f/2.4) que equivale a un 28 mm en fotografía tradicional. Gracias a la tecnología PureView de Nokia, el sensor de imagen de 41 Mpx puede capturar fotos de 38 Mpx. La resolución por defecto es 5 Mpx (3.072 x 1.728), y el formato JPEG/EXIF. El flash Xenon tiene un alcance máximo de 3,5 metros. El enfoque es automático, aunque el usuario puede seleccionar un modo macro, otro infinito y un tercero hiperfocal. La cámara detecta rostros. Puede trabajar en interiores y permite tomar retratos, instantáneas de grupo e incluso vistas de monumentos o edificios.

Tanto para los fotos como para los vídeos es posible elegir tres modos de disparo: escenas, auto y creativo. Este Nokia graba vídeo Full HD 1080p a 30 fps; es el modo por defecto. Es demasiada calidad para subir un vídeo a Internet, compartirlo en redes sociales o para enviarlo por correo electrónico, para esos casos pueden interesar una menor resolución de 360p (640 x 360) y un ratio de bits a 15 fps (cuadros por segundo). El sonido se graba con calidad CD y la salida HDMI incluye sonido Dolby Digital Plus de 5.1 canales. Puede grabar en interiores e integra un flash LED para vídeo. El Nokia 808 PureView geoetiqueta automáticamente las fotos y los vídeos, y añade un sello con la fecha y la posición.

La salida para auriculares lleva tecnología Dolby Headphone, que ofrece sonido envolvente con unos auriculares estéreo. Sintoniza emisoras de radio en FM y reproduce música en MP3, M4A, WMA, AAC, AAC+ y eAAC+. En cuanto al vídeo, admite formatos como H.264, MPEG-4, VC-1, Sorenson Spark y Real Video 10. Puede reproducir vídeo en streaming, incluyendo los de YouTube. Es compatible con vídeos Flash 10.

Procesador, memoria y sistema operativo

Para poder exprimir todos los recursos del smartphone, el fabricante ha puesto su propio sistema operativo Nokia Belle, pack 1. El navegador web es compatible con las páginas web corrientes e incluso con las programadas en HTML 5 básico. Tiene un lector de noticias RSS y permite ver vídeos en streaming desde Internet que incluso pueden ser Flash.

Incorpora una memoria interna de 16 GB, que se puede ampliar mediante tarjetas de memoria de tipo microSD de hasta 48 GB, esa forma no hay problemas de espacio a la hora de grabar vídeos Full HD, ni tampoco a la hora de instalar aplicaciones. El procesador opera a 1,3 GHz y va acompañado de un procesador gráfico dedicado, capaz de manejar juegos en 3D.

El menú da acceso fácil a Facebook y Twitter. Entre las aplicaciones, figuran unos editores simples de fotos y de vídeos, un visor de documentos Office, una completa agenda de contactos y el acceso a la tienda Nokia Store. Gracias a la aplicación Nokia Suite, resulta muy sencillo conectar este smartphone a un ordenador y sincronizar los datos. La transferencia de vídeos, fotos y música entre ambos dispositivos está optimizada, además sirve para actualizar el móvil, realizar descargas y hacer copias de seguridad.

Conectividad y estándares

El Nokia 808 PureView puede trabajar en redes de comunicaciones móviles de segunda generación (GSM/GPRS) o de tercera generación (WCDMA) indistintamente. Sus capacidades de transmisión de datos cuando opera en 3G pueden verse mejoradas tanto para la bajada (HSDPA) como para la subida (HSUPA), hasta un máximo teórico de 14,4 mbps para las descargas y de 5,76 mbps para las subidas. Conectado a un ordenador portátil, puede funcionar como módem externo.

Integra un GPS con A-GPS, además emplea los puntos de acceso Wi-Fi y las torres de telefonía móvil para determinar la posición. Incluye la aplicación Nokia Maps, apta para la navegación en automóvil o andando. También integra una brújula. Por otro lado, admite el pago con el móvil sin contacto mediante la tecnología NFC (Near Field Communication).

Igualmente, puede acceder a Internet y a redes de área local inalámbrica mediante Wi-Fi de las especificaciones 802.11 b/g/n. Puede reproducir contenidos multimedia en streaming desde ordenadores u otros dispositivos compatibles DLNA. Además, cuenta con conectividad inalámbrica por Bluetooth 3.0. Incluye un puerto USB 2.0 con conector micro, así como una salida HDMI con sonido Dolby Digital Plus de 5.1 canales. Esto se completa con una salida A/V con conector minijack (3,5 milímetros) que sirve para pinchar unos auriculares o bien para sacar una señal de vídeo analógico.

La batería de iones de litio (Nokia BV-4D) es de 1.400 mAh; se puede recargar a través del conector micro USB. Proporciona una autonomía en conversación de hasta 11 horas en GSM y de hasta 6,5 horas en 3G; en espera, aguanta un máximo de 465 horas en GSM y de 540 horas en 3G.

Dentro del paquete figuran unos auriculares estéreo Nokia CA-190CD y un cable de datos; sin embargo el cable HDMI es un accesorio opcional. De serie viene con el cargador Nokia DC-50, pero el Nokia 808 PureView es compatible con el cargador universal portátil Nokia DC-16, que está a la venta por separado.

Finalmente, este avanzado terminal multimedia contiene todo lo esperable en un smartphone de alta gama de hoy en día, aunque destaca especialmente por las características de su cámara y por sus prestaciones a la hora de tomar fotos y grabar audio y vídeo.

Ficha técnica

Estándar GSM/GPRS 850/900/1800/1900
WCDMA 850/900/1700/1900/2100
HSDPA, HSUPA
Peso y dimensiones 123,9 x 60,2 x 13,9 mm
169 gr
Memoria Memoria interna: 16 GB
Tarjetas microSD de hasta 48 GB
Pantalla AMOLED multitáctil capacitiva
4 pulgadas
640 x 360 píxeles en 16:9
16,7 millones de colores
Cristal curvado Corning Gorilla
Cámara Sensor de imagen de 41 megapíxeles Nokia PureView
Objetivo Carl Zeiss
Autoenfoque
Flash de Xenon (foto)
Flash LED (vídeo)
Modos de enfoque (foto): hiperfocal, macro, infinito, auto
Modos de disparo: auto, escenas, creativo
Detección de rostros
Multimedia Formatos de audio: MP3, M4A, AAC, AAC+, eAAC+, WMA
Formatos de vídeo: H.264, MPEG-4, VC-1, Sorenson Spark, Real Video 10
Compatible vídeo Flash 10
Compatible juegos Java
Grabación de vídeo Full HD 1080p a 30 fps
Grabación de audio HAAC
Sintonizador de radio en FM
Controles y conexiones Sistema operativo Nokia Belle Pack 1
Procesador a 1,3 GHz
GPS con A-GPS
NFC
DLNA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
HDMI
USB 2.0
Salida A/V de 3,5 milímetros (combinada auriculares o vídeo)
Autonomía Batería: 1.400 miliamperios
En conversación: 11 horas (GSM) / 6,5 horas (WCDMA)
En espera: 465 horas (GSM) / 540 horas (WCDMA)
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...