sony xperia sola 01

Desde que se liberó de Ericsson, Sony ha presentado ya varios terminales dentro de la denominada familia Xperia. En esta ocasión la compañía ha anunciado la llegada de un nuevo terminal bajo el nombre de Sony Xperia Sola. Aunque no llega al nivel de prestaciones de otros dispositivos como el Sony Xperia S podría considerarse como gama media alta dentro del catálogo del fabricante. Sigue la línea de diseño elegante de los productos Sony y cuenta con funciones como la cámara de cinco megapíxeles, procesador de doble núcleo o pantalla de 3,7 pulgadas. Estará disponible a lo largo del segundo trimestre de 2012 pero de momento no hay datos acerca del precio al que se comercializará.

A continuación hacemos un análisis detallado de todas sus características.

sony xperia sola 02

Diseño y pantalla

El Sony Xperia Sola tiene un diseño similar al resto de dispositivos de la gama Xperia, con las esquinas cuadradas, pero no cuenta con la barra transparente debajo de la pantalla. La pantalla del terminal sobresale un poco del conjunto total y justo en la parte inferior de la unión se ha colocado un diodo LED que actuará como luz de notificaciones y se iluminará cuando -por ejemplo- haya un mensaje pendiente o una llamada perdida. El Sony Xperia Sola tiene unas dimensiones de 116 x 59 x 9,9 milímetros y pesa 107 gramos por lo que será cómodo de transportar en el bolsillo sin que sea un estorbo. Para terminar con el apartado del diseño Sony ofrece este modelo en tres colores: blanco, negro y rojo.

La pantalla tiene un tamaño de 3,7 pulgadas y desarrolla una resolución de 854 x 480 píxeles que permitirá visualizar imágenes con buena definición. El panel es tipo Reality Display y viene con el motor gráfico Mobile BRAVIA para asegurar un movimiento fluido y sin saltos. Toda la superficie está recubierta por una fina lámina de material muy resistente que evitará la aparición de arañazos o que se rompa si sufre alguna caída inesperada.

sony xperia sola 07

Conectividad

Como no podía ser de otro modo, el Sony Xperia Sola ofrece un buen surtido de conexiones para que se pueda sacar el máximo provecho de las aplicaciones y funciones. Para empezar el usuario podrá acceder a Internet en cualquier sitio a través de redes móviles 3G -siempre que la cobertura lo permita- o mediante conexiones Wi-Fi cuando estemos dentro del alcance de un punto de acceso público o del que conozcamos la contraseña. También es posible compartir la conexión móvil con un ordenador creando lo que se conoce como Wi-Fi Hotspot, convirtiendo el dispositivo en una especie de módem portátil. Siguiendo con las conexiones sin cables, destaca el estándar DLNA. Este sistema nos permite visualizar contenidos multimedia guardados en el Sony Xperia Sola (audio, vídeo, imágenes) a través de otro dispositivo como un monitor u ordenador. Tampoco podía faltar el puerto inalámbrico Bluetooth y la conexión GPS para buscar direcciones y crear rutas con ayuda de Google Maps.

Para cerrar el apartado de las conexiones inalámbricas Sony ha optado por incluir un chip NFC (Near Field Communication). Esta tecnología permite usar el móvil como si se tratase de una especie de billetera virtual o una tarjeta de identificación pudiendo realizar pagos o acceder a ciertos lugares simplemente acercándolo a un receptor. El Sony Xperia Sola incluye Smart Tags (etiquetas inteligentes) que son como unos pequeños colgantes circulares en los que podremos configurar distintos perfiles dependiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo podemos tener un Smart Tag en el coche y al acercar el dispositivo que se conecte automáticamente el modo manos libres y la conexión GPS, de esta forma no hay que hacerlo manualmente.

Pasando a las conexiones físicas o con cables encontramos el puerto MicroUSB –para cargar la batería y pasar archivos al ordenador-  y la salida de audio estándar de 3,5 milímetros para auriculares.

sony xperia sola 03

Cámara y multimedia

El Sony Xperia Sola incorpora una cámara de cinco megapíxeles que, aunque no alcanza los estándares actuales de gama más alta, permitirá captar imágenes con una calidad y tamaño más que suficientes. Sin embargo es muy completa en lo que a funciones se refiere. Incluye Flash LED, enfoque automático, detección de caras y sonrisas y zoom digital de 16 aumentos. También permite grabar vídeo con calidad HD720p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y podrás iluminar las escenas con el flash LED que en este caso actuará como luz continua.

El apartado multimedia no se queda atrás y, además de permitir reproducir gran variedad de formatos, también cuenta con varias funciones interesantes como el sistema 3D  Sweep Panorama con el que podrás captar imágenes con efecto tridimensional aunque, eso sí, sólo las podrás visualizar en un monitor compatible. En cuanto al audio, el Sony Xperia Sola incluye el sistema xLoud de Sony para que el sonido sea más nítido y la función TrackID para identificar los datos de la canción que estés escuchando (artista, álbum, título…). Para terminar también equipa un sintonizador de radio FM con sistema RDS.

sony xperia sola 04

Procesador, memoria y sistema operativo

Con un procesador de doble núcleo a un Ghz de frecuencia, el Sony Xperia Sola ofrecerá un rendimiento bastante fluido, además también incluye 512 Mb de memoria RAM para apoyar al procesador. En cuanto a la memoria interna se ha equipado un fondo de ocho Gb de los cuales habrá cinco disponibles para que el usuario pueda almacenar todo tipo de archivos. Si esto te parece poco también podrás ampliar la capacidad con tarjetas de memoria Micro Sd de hasta 32 Gb adicionales.

El Sony Xperia Sola viene con la plataforma Android en la versión 2.3 conocida como Gingerbread, no obstante Sony ha anunciado que este dispositivo se actualizará a Android 4.0 a lo largo del segundo trimestre de este año. El dispositivo viene con aplicaciones preinstaladas como Facebook, Twitter, Gmail, Google Talk o Google Voice; aunque podrás descargar muchas más a través del Android Market para aprovechar todo el potencial del terminal.

sony xperia sola 05

Autonomía

El Sony Xperia Sola viene con una batería de 1.320 miliamperios que, según el fabricante, aguantará encendida un máximo de seis horas en uso y hasta 20 días en modo reposo o espera. Además también han especificado que podrá aguantar con un sóla carga hasta 40 horas cuando escuchemos música y seis horas con vídeos.

sony xperia sola 06

Opiniones

Sin ser un terminal de lo más avanzado que se puede encontrar el Sony Xperia Sola tiene casi todo lo que le podemos pedir a un smartphone. Cuenta con cámara de cinco megapíxeles, distintas opciones de conexión, una pantalla táctil de 3,7 pulgadas, procesador de doble núcleo y viene con la popular plataforma Android -que además se actualizará a la última versión-. A falta de conocer el precio, el Sony Xperia Sola puede ser una opción a tener en cuenta por los usuarios que quieren un dispositivo avanzado sin que les cueste demasiado dinero. Entre las carencias más notables podemos destacar la ausencia de cámara frontal para videollamadas o que no graba vídeo en FullHD.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 116 x 59 x 9,9 milímetros
107 gramos
Memoria 8 GB de almacenamiento interno
MicroSD 32 GB
Pantalla
Multitáctil capacitiva Sony Reality Display
Tecnología Mobile BRAVIA
3,7 pulgadas
854 x 480 píxeles
16 millones de colores
Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos
Cámara Sensor principal de 5 megapíxeles
Zoom digital 16x
Barrido panorámico en 3D
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado, detector de rostros y sonrisas, panorama 3D, estabilizador de imagen
Grabación de vídeo HD 720p
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Visor de documentos
Java
Controles y conexiones Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.0)
Procesador STE U8500 de doble núcleo a 1 GHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G: HSDPA, HSUPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 2.1 estéreo
NFC
MicroUSB 2.0
Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Google Talk
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía
Batería de 1.320 miliamperios
Reposo: 475 horas
Conversación: 6 horas
Música: 40 horas
Vídeo: 6 horas
Precio No disponible
+info Sony