Actualmente elegir un smartphone puede ser una tarea bastante complicada ya que hay una gran variedad de modelos disponibles. El precio suele ser el factor más decisivo y no son pocos los usuarios que quieren disfrutar de las ventajas de estos dispositivos sin tener que desembolsar cantidades desorbitadas por un móvil de gama alta. Los fabricantes saben muy bien que, para satisfacer a todos sus clientes, deben contar con varias gamas dentro de su catálogo. Los smartphones de gama media-baja son cada vez más populares porque combinan las funciones imprescindibles en un teléfono inteligente, son fáciles de usar y a la vez tienen precios bastante ajustados.

La compañía japonesa Sony presentó hace unos días el Sony Xperia tipo, un terminal compacto y sencillo que cuenta con una hoja técnica bastante completa. Por otro lado, el HTC Wildfire S es uno de los smartphones de gama media-baja más populares del momento. Ambos modelos tienen características muy similares, los analizamos en una comparativa.

Diseño y pantalla

Los dos fabricantes han apostado por un diseño compacto con una forma rectangular bastante achatada y las esquinas redondeadas. El Sony Xperia tipo tiene una apariencia más elegante y estará disponible en rojo, azul, negro o blanco. Por su parte el HTC Wildfire S tiene un aspecto un poco más desenfadado y se puede adquirir en negro, plata, blanco o morado. Las dimensiones son muy similares y estos dos modelos serán muy fáciles de manejar y cómodos de  transportar sin que apenas notes que los llevas encima. También son bastante ligeros, aunque en este caso el Sony Xperia tipo es unos gramos más liviano que su contrincante.

Las pantallas de estos smartphones son idénticas. Tienen un tamaño de 3,2 pulgadas, resolución de 320 x 480 píxeles, reproducen 262.000 colores y tienen una densidad de 180 puntos por pulgada. Además están recubiertas de una lámina de cristal resistente para evitar la aparición de arañazos en la superficie. Como no podía ser de otro modo, también cuentan con un sensor acelerómetro que girará el contenido dependiendo de la posición en la que sujetemos el móvil y un sensor de proximidad que apagará el panel cuando nos acercamos el terminal a la cara para hablar. Aunque no estamos ante unas pantallas demasiado avanzadas son más que suficiente para dispositivos de estas características y además son capaces de reproducir imágenes con una nitidez aceptable.


Conectividad

De nuevo hay un empate en las conexiones físicas. Para acceder a Internet, el usuario podrá valerse de las redes móviles 3G -que en ambos casos funcionan a una velocidad de bajada de 7,2 Mbps– o del puerto inalámbrico Wi-Fi que será muy útil para ahorrar datos móviles y de paso poder navegar más rápidamente. Tampoco podía faltar la tecnología Bluetooth para compartir archivos o usar accesorios y la antena GPS integrada.

Las conexiones físicas son el puerto MicroUSB 2.0 -para cargar la batería y sincronizar datos con el ordenador- y la clavija de audio estándar de 3,5 milímetros.

Cámara y multimedia

El mayor desequilibrio entre estos dos smartphones viene con la cámara y en este punto el HTC Wildfire S se impone sobradamente a su contrincante. El pequeñín de HTC cuenta con un sensor de cinco megapíxeles que viene acompañado de funciones tan útiles como el flash LED para apoyar la toma de fotografías nocturnas, el sistema de enfoque automático y otras como el geo-etiquetado. Por su parte el Sony Xperia tipo se contenta con una cámara de 3,2 megapíxeles que no lleva flash LED ni tampoco enfoque automático. Si eres aficionado a hacer fotos con el móvil, el HTC Wildfire S se adapta mucho mejor a tus necesidades ya que el Sony se queda bastante corto y no podrá ofrecer imágenes con una calidad aceptable. Donde sí coinciden es en la calidad de los vídeos, que será VGA o lo que es lo mismo 640 x 480 píxeles.

El perfil multimedia es bastante similar debido a que ambos son teléfonos con Android. Son compatibles con la mayoría de formatos más usados de imagen, audio y vídeo por lo que no debe haber problemas a la hora de reproducir cualquier contenido. Por último, el Sony Xperia tipo cuenta con un sintonizador de radio FM estéreo con el sistema RDS para obtener información de tus emisoras favoritas.

Procesador, memoria y sistema operativo

Aunque el HTC Wildfire S se ha impuesto en el apartado fotográfico no sucede lo mismo con la potencia de su procesador. El Wildfire S se conforma con un chip mononúcleo que funciona a 600 Mhz de velocidad de reloj mientras que el Sony Xperia tipo se adelanta ligeramente al tener un chip a 800 Mhz. De todos modos no se trata de una diferencia abismal como para que se note demasiado al usarlos. La memoria RAM es de 512 Mb en los dos casos y asegura que el rendimiento será relativamente fluido.

El Sony Xperia tipo también presume de contar con una memoria interna más extensa, en concreto de 2,9 Gb ampliable a 32 Gb más si usamos tarjetas de memoria MicroSD. El HTC Wildfire S lleva unos modestos  512 Mb y también lleva ranura para MicroSD, sin embargo muchos usuarios se han quejado de que la memoria es muy escasa y además las nuevas aplicaciones no se pueden instalar en la MicroSD, por lo que se llena constantemente.

El sistema operativo es otro aspecto decisivo. El HTC Wildfire S lleva bastante más tiempo en el mercado y por este motivo no tiene una versión tan actual de Android, en concreto sale de fábrica con Android 2.3 Gingerbread. El Sony Xperia tipo juega con la ventaja de que es más nuevo y ya sale con Android 4.0 que tiene bastantes mejoras como el desbloqueo por reconocimiento facial, nuevo sistema de multitarea o widgets escalables para la pantalla de inicio. Sin embargo la diferencia de tiempo entre la llegada de estos dos móviles no es excusa para que el HTC Wildfire S no reciba la actualización a la última versión de Android, sobre todo teniendo en cuenta que su hoja técnica es prácticamente igual a la del Xperia tipo.


Autonomía y precio

La autonomía de la batería es el punto débil de todos los smartphones y es muy habitual tener que hacer una recarga casi a diario, aunque depende del uso que le demos al móvil durará más o menos. El HTC Wildfire S tiene una batería de 1.230 miliamperios que según el fabricante aguantará encendida unas siete horas en uso y hasta 570 horas cuando el móvil está en modo reposo. El Sony Xperia tipo tiene una batería de 1.500 miliamperios que podrá funcionar a lo largo de cinco horas cuando el móvil está en uso y hasta 470 horas en reposo. Llama la atención que, pese a que la batería del Xperia tipo es superior en cuanto a capacidad de carga, el HTC Wildfire S consigue una autonomía mayor. Lo mejor será que cada usuario haga sus propias comprobaciones.

El precio juega a favor del Sony Xperia tipo, que se podrá adquirir por 150 euros en formato libre. El HTC Wildfire S cuesta unos 200 euros, aunque se puede encontrar por menos en algunos distribuidores. La diferencia de precio no es demasiado descabellada aunque como hemos dicho decanta la balanza en favor del Sony Xperia tipo.


Conclusiones

En líneas generales los dos son terminales muy completos para su segmento. A simple vista estos dos móviles comparten gran parte de sus prestaciones pero hay un par de diferencias bastante importantes. Para empezar la cámara del HTC Wildfire S es mucho mejor y, además de tener más resolución, tiene funciones necesarias como el flash LED o el enfoque automático. Por otro lado, a pesar de que los dos llevan la plataforma Android, el hecho de que el Sony Xperia tipo cuente con la última versión (Android 4.0 Ice Cream Sandwich) anota un punto muy importante a su favor. El precio también juega a favor del Xperia tipo y seguro que será decisivo para muchos usuarios.

Ficha comparativa

Sony Xperia tipo HTC Wildfire S
Pantalla Pantalla TFT
3,2 pulgadas
320 x 480 píxeles
180 ppi
262.144 colores
Cristal resistente
Pantalla TFT-LCD
3,2 pulgadas
QVGA  320 x 480 píxeles
180 ppi
262.144 colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 103 x 57 x 13 milímetros
99,4 gramos
101,3 x 59,4 x 12,4 milímetros
105 gr
Procesador Procesador de 800 Mhz Procesador de 600 MHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 2,9 Gb + microSD de 32 GB 512 Mb + microSD de 32GB
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Android 2.3 Gingerbread
Cámara y multimedia Sensor de 3,2 megapíxeles
Foco fijo
Zoom digital de 4 aumentos
Geo-etiquetado
Graba vídeo VGA@ 10 fps 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis, 3GPP, MP4 y AMR
Radio FM estéreo con RDS

Sensor 5 Megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Graba vídeo VGA @ 24 fpsReproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles:MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, MPEG-4, 3GP, 3G2
Conectividad GSM GPRS/EDGE 850/ 900/ 1800/ 1900
HSPA 7,2 Mbps 900/ 2100
Bluetooth
Wi-Fi 802.11 (b/g/n)
Acelerómetro
A-GPS
Micro USB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
Bluetooth 3.0+A2DP
WiFi 802.11 b/g/n
3G (HSDPA 7,2 Mbps/ HSUPA 384 Kbps)
Teclas de volumen
GPS integrado
Ranura para tarjetas microSD
Salida de 3,5 mm para auriculares
MicroUSB 2.0
Autonomía Batería de 1.500 miliamperios
Uso: 5 horas
Reposo: 470 horas
Reproducción música: 30 horas
Reproducción vídeo: 3 horas
Batería de 1.230 mAh
En conversación: 7,16 horas
En espera: 570 horas
+ info
Sony HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,