SonyXperiaGo vs MotorolaDefyPlus 01

Uno de los puntos dรฉbiles de la mayorรญa de smartphones tiene que ver con la fragilidad. Es bastante comรบn que los usuarios tengan que comprar una funda protectora para evitar cualquier daรฑo pero incluso a veces niย siquiera es suficiente. La pantalla es el punto mรกs crรญtico y el primero que se suele romper ante un golpe inesperado. Ademรกs con la llegada del verano, las escapadas a la playa o a la piscina estรกn a la orden del dรญa y el agua es el peor enemigo de un telรฉfono.ย Los usuarios mรกsย despistadosย agradecerรกn la llegada de los smartphones todoterreno para asรญ no tener que estarย preocupรกndoseย continuamenteย por la integridad de sus dispositivos.

Motorola fue una de las marcas pioneras en la fabricaciรณn de smartphones que lo resisten todo, desde evitar la entrada de polvo hasta salir airosos de una caรญda accidental en el agua. El Motorola Defy fue el primer terminal que lanzaron con estas caracterรญsticas y con la llegada de la segunda generaciรณn, el Motorola Defy +, mejoraron considerablemente sus prestaciones.

Pero Motorola no es el รบnico fabricante que cuenta con smartphones de este tipo en su catรกlogo, recientemente Sony hizo su apuesta con el Sony Xperia go, un terminal de gama media que tambiรฉn es resistente a todo tipo de agresiones.

Analizamos todos los detalles de estos dos telรฉfonos, pero antes hay que aclarar que el Sony Xperia go es mucho mรกs reciente por lo que juega con cierta ventaja. Y dicho esto empezamos con la comparativa.

motorola DEFY plus 01

Diseรฑo y pantalla

El diseรฑo es un punto que depende mucho de los gustos de cada usuario, sin embargo Sony suele destacar por trabajar este aspecto y conseguir terminales elegantes y sencillos. En el caso del Sony Xperia go, su forma achatada le da un toque mรกs informal y ademรกs estรก disponible en tres tonos, los clรกsicos blanco y negro; y un tercer color para los mรกs atrevidos: el amarillo. El diseรฑo del Motorola Defy + es mรกs clรกsico, tiene una forma mรกsย rectangular con las esquinas redondeadas.

Como decรญamos en la entrada, estamos ante dos terminales muy resistentes. Elย Motorola Defy + cuenta con el certificado IP67 que asegura que no entrarรก ni una mota de polvo en los circuitos. Ademรกs se podrรก sumergir a un metro de profundidad durante un mรกximo de 30 minutos. El Sony Xperia go tambiรฉn cuenta con el mismo certificado y serรก igual de resistente.

La pantalla delย Motorola Defy + podrรก reproducir imรกgenes de mayor calidad porque es mรกs grande (3,7 pulgadas), pero sobre todo porque cuenta con una resoluciรณn de 480 x 854 pรญxeles que se traduce en una densidad de 265 puntos por pulgada. El panel del Sony Xperia go tiene una diagonal de 3,5 pulgadas y su resoluciรณn es de 480 x 320 pรญxeles, prรกcticamente la mitad. La densidad de la pantalla del Sony Xperia go se queda en 165 puntos por pulgada. Por supuesto los dos cuentan con un material resistente que recubre la pantalla para evitar que esta se araรฑe o se quiebre.

Sony Xperia go 06

Conectividad

El apartado de las conexiones estรก bastante igualado. Los dos equipan un puerto inalรกmbrico Bluetooth para compartir archivos y una antena GPS para poder usarlos como si se tratase de un navegador de bolsillo. En cuanto al acceso a Internet, como no podรญa ser de otro modo ambos permiten conectarse a redes mรณviles 3G, aunque el Sony Xperia go lo harรก a una velocidad de 14,4 Mbps mientras que elย Motorola Defy + se queda en 7,2 Mbps de velocidad mรกxima de descarga. No podรญa faltar el puerto Wi-Fi, para poder navegar de forma mรกs fluida cuando estemos cerca de un punto de acceso. El Sony Xperia go se adelanta a su contrincante al incluir el estรกndar DLNA, este sistema permite visualizar contenidos multimedia en otros dispositivos de forma inalรกmbrica, siempre y cuando sean compatibles.

Las conexiones fรญsicas se componen de un puerto MicroUSB -para cargar la baterรญa o transferir datos al ordenador- y una salida de audio de 3,5 milรญmetros -para auriculares o altavoces-.

motorola DEFY plus 02

Cรกmara y multimedia

La parte fotogrรกfica es similar en los dos modelos. Ambos equipan un sensor de cinco megapรญxeles con funciones como flash LED, enfoque automรกtico, zoom digital, detector de rostros y geo-etiquetado. Sin embargo discrepan en la grabaciรณn de vรญdeos, el Sony Xperia go permite grabar metrajes con calidad HD 720p (1.280 x 720 pรญxeles) y elย Motorola Defy + lo harรก en VGA (640 x 480 pรญxeles).

Como siempre sucede con terminales Android, el perfil multimedia es muy completo y se podrรกn reproducir la mayorรญa de formatos mรกs usados como por ejemplo MP3, WAV o ย MP4 entre otros. Para terminar con este apartado tambiรฉn cuentan con un sintonizador de radio FM con RDS.

Sony Xperia go 07

Procesador, memoria y sistema operativo

El procesador es uno de los puntos donde se impone claramente el Sony Xperia go. La compaรฑรญa japonesa ha apostado por un chip de doble nรบcleo que trabaja a una frecuencia de un Ghz, que asegura un funcionamiento muy fluido y sin saltos. Por su parte elย Motorola Defy + se conforma con un procesador de un sรณlo nรบcleo que tambiรฉn funciona a un Ghz de velocidad de reloj. Los dos cuentan con 512 Mb de memoria RAM.

De nuevo el Sony Xperia go se anota un tanto, en este caso en lo que respecta a la memoria interna. El todoterreno de Sony cuenta con una capacidad de ocho Gb para poder almacenar una buena cantidad de archivos de todo tipo y ademรกs se puede ampliar la memoria con tarjetas MicroSD (hasta 32 Gb). Elย Motorola Defy + tambiรฉn tiene ranura para tarjetas MicroSD pero su capacidad interna es de tan sรณlo un Gb.

Aunque el sistema operativo es el mismo (Android 2.3 Gingerbread), el Sony Xperia go juega con ventaja porque se podrรก actualizar a la versiรณn mรกs actual, la 4.0 conocida por el sobrenombre de Ice Cream Sandwich. Esta entrega introduce bastante mejoras como los widgets personalizables, el control de consumo de datos mรณviles o el desbloqueo por reconocimiento facial. La versiรณn de la plataforma es un aspecto decisivo a la hora de elegir mรณvil porque asรญ se asegura la compatibilidad con todas las aplicaciones de la tienda Google Play y no tendremos un terminal estancado en una versiรณn mรกs antigua. No obstante es posible instalar Android 4.0 en elย Motorola Defy +, pero no de forma oficial.

motorola DEFY plus 07

Autonomรญa y precio

La duraciรณn de la baterรญa es un punto delicado que dependerรก en gran parte del uso que hagamos del terminal. Resulta confuso que, aunque el Motorola Defy + tiene una baterรญa de mรกs capacidad (1.700 miliamperios), su autonomรญa en reposo es menor que la del Sony Xperia go segรบn datos de los fabricantes. Lo mejor es que cada usuario lleve a cabo sus propias comprobaciones ya que como decรญamos los datos varรญan mucho segรบn las tareas que realicemos con el mรณvil.

El precio es el factor mรกs importante para la mayorรญa de usuarios, en este punto gana elย Motorola Defy + que tiene un coste mรกs ajustado de 240 euros. El Sony Xperia go todavรญa no estรก a la venta pero su precio en formato libre estarรก alrededor de los 300 euros.

Sony Xperia go 05

Conclusiones

Tal y como decรญamos al principio, el Sony Xperia go juega con ventaja porque ha sido presentado mรกs recientemente. Es claramente superior en la mayorรญa de aspectos de su hoja tรฉcnica como la potencia del procesador, la grabaciรณn de vรญdeos, la memoria interna, las conexiones inalรกmbricas o el sistema operativo. Sin embargo elย Motorola Defy + no da su brazo a torcer tan fรกcilmente y destaca sobre todo en la pantalla, que ofrece imรกgenes de mayor calidad gracias a la resoluciรณn mรกs elevada. El precio tambiรฉn decanta la balanza a favor del todoterreno de Motorola pero no estamos hablando de una diferencia escandalosa y podemos decir que estรก justificada viendo que el Sony Xperia go es mรกs avanzado.

Ficha comparativa

Motorola Defy + Sony Xperia go
Pantalla TFT multitรกctil capacitiva
3,7 pulgadas
480 x 854 pรญxeles
265 ppp
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
TFT multitรกctil capacitiva
3,5 pulgadas
480 x 320 pรญxeles
16 millones de colores
Reality Display con Mobile BRAVIAยฎ Engine
Cristal resistente, antireflejos
Entrada multitรกctil con Wet Finger Tracking
Peso y dimensiones 107 x 59 x 13,4 milรญmetros
118 gramos
Certificaciรณn IP67 (resistente al polvo y el agua)
111 x 60,3 x 9,8 milรญmetros
110 gramos
Certificaciรณn IP57 (resistente al polvo y el agua)
Procesador Procesador un sรณlo nรบcleo a 1 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 2 Gb +ย microSD de 32 GB 8 GB + microSD de 32GB
Sistema Operativo Android 2.3 Gingerbread Android 2.3 Gingerbreadย (actualizable a Android 4.0)
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 5 megapรญxeles
Flash LED
Enfoque automรกtico
Zoom digital
Grabaciรณn de vรญdeo VGA (640 x 480 pรญxeles) @30 fps
Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, WMA, WAV, ACC+, MP4, H.263, H.264
Radio FM con RDS
Adobe Flash
Soporte Java
Integraciรณn con Twitter, Myspace y Facebook
Cรกmara de 5 megapรญxeles
Flash LED
Enfoque automรกtico
Zoom digital de 16 aumentos
Grabaciรณn de vรญdeo de alta definiciรณn (720p)
Funciรณn 3D Sweep Panorama 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Matroskaย y Ogg
Radio FM con RDS
Reconocimiento de mรบsica TrackID
Experiencia xLoud: filtro de audio de Sony
Timescape con Twitter integrado
Facebook integrado en Xperia 2.0
Sony Entertaintment Network
Sonido surround 3D
Bajos claros y estรฉreo claro
Vรญdeo acelerado de Adobe Flash
Juegos de movimiento

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
WCDMA 900/2100
HSDPA 7.2 Mbps (Categorie 7/8)
EDGE Classe 12, GPRS Classe 12, HSUPA 2.0 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnologรญa Bluetooth 2.1
aGPS
Micro USB
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
GPRS/EDGE 850, 900, 1800, 1900
HSPA 900, 2100
3G (HSUPA 5,76 Mbps / HSPA 14,4 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Tecnologรญa Bluetooth
Sincronizaciรณn Exchange ActiveSync y Google Sync
aGPS
Navegador web WebKit con desplazamiento y zoom
Micro USB
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Autonomรญa Baterรญa de ion de litio 1.700 miliamperios 

Reposo: 16 dรญas
Conversaciรณn: 7,1 ย horas
Baterรญa de ion de litio 1.305 miliamperios 

Reposo: 21 dรญas
Conversaciรณn: 6,5 horas
+ info
Motorola Sony