ios 6 04

Desde la presentación oficial de iOS 6 en junio de este año se ha hablado de que la nueva versión no cuenta con tantas mejoras como las anteriores. Se esperaba que Apple tuviera guardado un as en la manga que anunciarían en la presentación del iPhone 5, alguna función que desconocíamos  y que hubiera sorprendido lo suficiente como para aumentar el interés por iOS 6. En lugar de eso, durante el evento del iPhone 5, Scott Forstall se limitó a repasar las novedades que ya conocíamos provocando la decepción de muchos usuarios de dispositivos móviles de la marca.

ios 6 iphone 05

No es que iOS 6 no tenga nada interesante, de hecho según la compañía esta entrega viene con más de 200 mejoras. El problema es que las funciones estrella no han estado a la altura de otros años, por ejemplo iOS 5 tenía muchas más novedades importantes  como la llegada de iCloud o el centro de notificaciones por nombrar algunas. Parece que algunos desarrolladores de Jailbreak tampoco están nada contentos con la actualización. El equipo de BigBoss, el repositorio más famoso de Cydia, ha publicado un artículo en el que califican a iOS 6 como una actualización completamente inútil. La noticia advierte que los usuarios que tengan el Jailbreak o piensen aplicarlo en un futuro no actualicen bajo ningún concepto o no podrán tener el Jailbreak (que recordamos sólo es aplicable en iOS 5.1.1 o versiones anteriores).

Para BigBoss, iOS 6 no tiene novedades que valgan la pena como para que su instalación esté justificada. Destacan inconvenientes como la ausencia de la aplicación nativa de YouTube y tienen serias dudas acerca de que la nueva aplicación de mapas de Apple sea mejor que Google Maps. Para ellos las novedades se reducen a la integración con Facebook, listas VIP de correo electrónico y poco más. Además afirman que muchas de estas mejoras ya se pueden tener mediante herramientas Jailbreak, como es el caso del modo no molestar. BigBoss deja bien claro que no merece la pena actualizar a iOS 6, sobre todo si has aplicado el Jailbreak.

ios 6 iphone 08

En parte pueden tener razón, pero lo cierto es que se han pasado un poco diciendo cosas como «iOS 6 es la peor gran actualización que Apple ha lanzado jamás». Además afirman que la ausencia de YouTube y Google Maps es un gran inconveniente cuando sabemos que ambas estarán disponibles mediante aplicaciones descargables desde la App Store. Por otro lado es cierto que los usuarios de Jailbreak no deben actualizar o perderán el Jailbreak Untethered de iOS 5.1.1, sin embargo no hablan de que hay una posibilidad para poder instalar iOS 6 y luego volver a iOS 5.1.1 y recuperar el Jailbreak. Si guardas los SHSH Blobs con algún programa como TinyUmbrella te aseguras que podrás volver a la versión anterior donde sí es posible aplicar el Jailbreak, lo que se conoce como hacer un downgrade. Con esto queda demostrado que si actualizas y te arrepientes el proceso no es irreversible, aunque lo mejor es esperar unos días para hacerlo.

Cada usuario deberá decidir si vale la pena o no actualizar, para estar más seguro puedes consultar las novedades que traerá iOS 6, así como los terminales que son compatibles.