Samsung presentó a principios de este mes el Samsung Galaxy Note 3, la tercera edición de su tabletófono más conocido y que viene con nuevas y mejoradas funciones. Como ya nos tienen acostumbrados, el lápiz táctil S Pen es el protagonista de la fiesta, pero también hay un salto importante en cuanto a especificaciones técnicas. Más pantalla, más procesador y mejor cámara de fotos.

El Samsung  Galaxy S4 es el otro gama alta de la marca, de hecho se le considera como el buque insignia de los surcoreanos. Este modelo también lleva los sistemas más punteros de la actualidad y a pesar de tener más edad, sigue siendo uno de los smartphones con Android más completos que se pueden encontrar. ¿Cuales son las diferencias entre el Samsung Galaxy Note 3 y el Samsung Galaxy S4? Las vemos en una comparativa.

Pantalla y diseño

La diferencia más evidente a simple vista es el tamaño, y aquí el Samsung Galaxy Note 3 se impone al ofrecer un panel con 5,7 pulgadas de superficie, mientras que el Samsung Galaxy S4 cuenta con una superficie de cinco pulgadas, que no está nada mal. Los dos comparten la resolución FullHD, pero el tamaño más compacto del buque insignia de la marca hace que la densidad sea más alta, y por tanto el panel más nítido. No obstante nos movemos en cifras tan altas que el ojo ya no es capaz de distinguir los puntos que conforman el panel, que por cierto es Super AMOLED en ambos casos. También cuentan con una lámina de cristal resistente y un sistema que adapta el tono y contraste según la luz ambiente y la aplicación que estamos usando en cada momento.

Samsung sigue manteniendo el mismo lenguaje de diseño que se caracteriza por las formas curvadas, carcasa de plástico y el típico marco plateado que rodea todo el dispositivo. Sin embargo la enorme pantalla del Samsung Galaxy Note 3 hace que su forma sea un poco más cuadrada mientras que la del Galaxy S4 tiene un aspecto más suavizado. También destacamos que la carcasa trasera del Note 3 abandona su superficie lisa para dar paso a una textura que imita cuero, dando un aspecto de bloc de notas muy interesante. La diferencia de tamaño también hace que el peso del tabletófono aumente, situándose en casi 170 gramos, 50 gramos más que su contrincante. En cualquier caso el Samsung Galaxy S4 también es un dispositivo amplio, pero al lado de este modelo se llega a ver pequeño.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy Note 3 ha subido el listón de la cámara y ahora se sitúa en un nivel muy similar  al del Samsung Galaxy S4, aunque con algunas diferencias aplastantes que veremos más adelante, primero vayamos con las similitudes. Los dos tienen un sensor BSI de trece megapíxeles, flash LED, enfoque automático y cámara frontal de dos megapíxeles. Asimismo, también comparten funciones como Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Best Photo, Best Face, Panorama y el modo deportes. A esto, el Samsung Galaxy Note 3 suma un estabilizador inteligente que evita temblores, tanto al hacer fotos como vídeos, y al vídeo vamos. El nuevo modelo de la gama Note permite capturar metraje en calidad 4K o Ultra HD a 30 fotogramas por segundo, casi nada. Pero además también puede hacer lo propio en FullHD a 60 fotogramas por segundo y en HD 720p a 120 fotogramas por segundo, ofreciendo resultados en cámara lenta con gran detalle. El Samsung Galaxy S4 se contenta con la clásica grabación FullHD a 30 fps, que tampoco está mal.

El perfil multimedia de ambos también queda en empate, tanto en formatos como en funciones especiales. Aquí cabe destacar la presencia del sistema Group Play, mediante el cual es posible reproducir un mismo vídeo o canción en varios smartphones Samsung compatibles.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia nunca ha sido un problema en los gama alta de Samsung, de hecho es uno de los puntos en los que la marca pone mayor empeño. Los dos modelos comparados están disponibles en dos opciones con procesadores diferentes. Por un lado están las versiones con chip Exynos de ocho núcleos, aunque hay que decir que el modelo que integra el Samsung Galaxy Note 3 es más nuevo y por tanto más rápido y eficiente. Por otro lado hay modelos con chips de cuatro núcleos, y de nuevo el Note 3 se adelanta con un Snapdragon 800, mientras que el Galaxy S4 lleva un Snapdragon 600. La memoria RAM del S4 es de dos Gb y la del tabletófono asciende a tres Gb, otro punto a su favor.

Hablando de memoria, el Samsung Galaxy S4 está a la venta en tres opciones de capacidad: 16, 32 y 64 Gb. Sin embargo Samsung ha decidido eliminar la versión de 16 Gb con el Note 3, debido a que no deja mucho espacio libre para el usuario. Donde sí coinciden es en la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de 64 Gb como máximo.

Como no podía ser de otro modo, el sistema operativo de estos dos modelos es Android, sin embargo el Note 3 saldrá de serie con Android 4.3 mientras que el Galaxy S4 tendrá que esperar a octubre para recibir la actualización. En este sentido están muy igualados, como también lo están en algunas de sus funciones inteligentes exclusivas. En ambos casos encontramos sistemas como Air Gesture, Air View, Smart Stay, Smart Scroll o Smart Pause; todas ellas enfocadas a mejorar la experiencia de uso y ofrecer nuevas formas de manejo. También vienen con algunas herramientas muy prácticas para traducir (S Translator), controlar el móvil con la voz (S voice) o encontrar sugerencias de viajes (S Health). Sin embargo aquí hay que reconocer que el Note 3 lleva el concepto de funciones inteligentes a un nuevo nivel con toda la batería de herramientas enfocadas a su lápiz táctil, la verdadera clave que hace especial a este producto.

Samsung ha incluido muchas novedades en este sentido con el Galaxy Note 3, de forma que su S Pen es cada vez más imprescindible. Por ejemplo podemos reunir información de diversas fuentes con Scrapbook, hacer capturas de pantalla y escribir sobre ellas, dibujar una ventana para abrir una nueva aplicación llevando la multitarea a otro nivel y mucho más. Por todo esto podemos decir que el Samsung Galaxy Note 3 ofrece una experiencia de uso más enriquecedora que otros smartphones.

Conectividad y autonomía

Empate técnico en el perfil de conexiones, que por cierto es de los más completos que podemos encontrar actualmente. Samsung ha nutrido a sus dos gama alta más populares con los sistemas más avanzados del momento y no les falta absolutamente de nada en este sentido. Empezamos con el acceso a Internet, que se puede llevar a cabo mediante WiFi o redes móviles, ya sean 3G (21 Mbps) o 4G (150 Mbps). También cuentan con una serie de sistemas que permiten compartir contenidos sin usar cables o duplicar la pantalla, son el estándar DLNA y el WiFi Direct. Por otro lado vemos una antena GPS con acceso a satélites Glonass, un puerto inalámbrico Bluetooth 4.0, chip NFC y un puerto infrarrojo. Las conexiones físicas se componen de una salida de auriculares y un puerto MicroUSB que permite lanzar una señal de alta definición con un cable MHL.

Samsung se comprometió a mejorar la autonomía de sus productos introduciendo baterías muy amplias. En el caso del Samsung Galaxy Note 3 integra una pila de litio de nada menos que 3.200 miliamperios, que promete una duración muy dilatada siempre y cuando demos un uso normal al dispositivo. Por su parte el Samsung Galaxy S4 lleva una batería de 2.600 miliamperios que puede estar encendida 17 horas en uso y hasta 370 horas en reposo. A falta de conocer  los resultados concretos de autonomía, el Note 3 se anticipa como un rival duro de batir en este apartado.

Conclusiones

Los dos modelos analizados son muy completos y probablemente sean también los mejores de su categoría, pero al compararlos entre sí hay diferencias que decantan la balanza en favor del Samsung Galaxy Note 3, precisamente por una cuestión de tiempo. El último modelo de la surcoreana es más nuevo, y debido a esto se aprovecha de un procesador más potente y una cámara más completa, concretamente por la grabación de vídeos 4K y también la opción de grabar en cámara lenta, sin duda su punto fuerte. El lápiz táctil también amplía sus capacidades, haciéndolo más versátil y perfecto para los usuarios más creativos. Sin embargo este accesorio es propio de una tipología muy definida de producto, por tanto no supone una ventaja sobre el S4, simplemente es su diferencia más marcada, igual que el tamaño de la pantalla. Vemos que están igualados en las conexiones, el perfil multimedia y gran parte de las funciones exclusivas que integran. La decisión entre uno y otro debe hacerse atendiendo a las necesidades. Si queremos un smartphone muy puntero y con panel amplio el Galaxy S4 es una opción muy interesante. Sin embargo si lo que buscamos es algo más, que nos permita interactuar de una forma más dinámica con el lápiz táctil sin duda el Note 3 es la mejor apuesta en estos momentos.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 3 Samsung Galaxy S4
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
386 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros
168 gramos
136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,9 gigahercios

Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos  a 1,9 gigaherciosProcesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,6 gigahercios
Memoria RAM 3 Gb 2 Gb
Memoria interna 32/64 Gb + microSD de 64 GB 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature 2.0
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabación de vídeos 4K (UHD) @30 fps
Grabación de vídeos FullHD @60 fps
Grabación de vídeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con garbación FullHD @ 30 fps 

 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture.

 

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
Autonomía Batería de 3.200 miliamperios Batería 2.600  mAh
Uso: 17 horas
Reposo: 370 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...