El malware es un problema que puede afectar a prácticamente cualquier dispositivo, aunque afecta a algunos sistemas operativos en mayor medida. En el caso de los dispositivos móviles, Android es el sistema que recibe un mayor número de ataques, sobre todo porque es una plataforma de código abierto y además también tiene muchos más usuarios. Los iPhone funcionan en el entorno cerrado de iOS, por lo que se libran de muchos de esos ataques, pero eso no quiere decir que sean inmunes. Si hablamos de los iPhone con Jailbreak la cosa cambia, y es que al abrir esa puerta trasera para instalar cualquier contenido, es posible que se nos cuele alguna aplicación con contenido malicioso en el sistema sin que lo sepamos. Esto es lo que ha sucedido con AdThief, un malware que se dedica a suplantar la identidad de ciertos anunciantes en plataformas publicitarias para así llevarse sus beneficios. AdThief ha sido encontrado en nada menos que 75.000 dispositivos con Jailbreak, te contamos los detalles.

El experto en seguridad Axelle Aprille ha publicado algunos detalles acerca de AdThief, un malware que se descubrió por primera vez en marzo de 2014 y que ahora se ha sabido que ha infectado 75.000 dispositivos, que se dice pronto. Lo que hace este malware es disfrazarse como una extensión de Cydia y suplantar la identidad de los anunciantes de plataformas de publicidad online. El resultado es que se desvían los beneficios por publicidad al creador del malware. No estamos ante un problema de robo de información a los usuarios, ahí podemos estar más o menos tranquilos, pero igualmente es una aplicación maliciosa que no debería estar en ningún equipo.

AdThief habría conseguido embolsarse  los beneficios de alrededor de 22 millones de anuncios. Cuando un usuario pulsa sobre un anuncio, estaría haciendo que el creador de AdThief se lleve el dinero, y no el anunciante. Este malware está pensado para al menos quince plataformas de anuncios, incluyendo Google AdMob y Google Mobile Ads, además de otras plataformas provenientes de China e India. Tras investigar el código, Aprille consiguió seguir el rastro hasta el creador, un hacker chino apodado Rover12421. Sin embargo el hacker admite haber trabajado en el código, pero no se hace responsable de la propagación del malware.

¿Cómo afecta esto a nuestros dispositivos? Como decíamos, AdThief no se dedica a robar información de los usuarios, sino que afecta a los anunciantes de plataformas de publicidad móvil. Por el momento no está claro cómo el malware ha llegado en forma de extensión de Cydia, pero es posible que lo haga camuflado en alguna aplicación de Cydia. Tal y como indican en iDownloadBlog, los usuarios que hayan agregado repositorios con aplicaciones pirata tienen más posibilidades de haber sido infectados. Lo malo es que no se puede saber si un terminal está infectado con AdThief, pero lo mejor que se puede hacer es evitar aplicaciones sospechosas y repositorios con contenido protegido por copyright.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , , ,