Conocer las funciones bรกsicas de Excel puede simplificarnos el trabajo y ahorrarnos mucho tiempo.

Y entre las funciones imprescindibles que todo principiante debe saber estรกn las que permiten trabajar con fechas. Para facilitarte la tarea, te mostramos con ejemplos cรณmo aplicar en tus proyectos algunas de las funciones mรกs populares para calcular fechas y perรญodos de tiempo.

Conocer los dรญas laborables necesarios para un proyecto

ยฟCรณmo puedes saber en quรฉ fecha vas a terminar con un proyectoย teniendo en cuenta que te llevarรก unย total de 7 dรญas laborables pero conย interrupciรณn deย 2 dรญas para asuntos personales?

En este ejemplo sabes que el proyecto, segรบn el presupuesto al cliente, lo inicias el dรญa 03/02/2020. Te tomarรก 7 dรญas, pero con una interrupciรณn 2 dรญas para trรกmites personales. Y por supuesto, tienes que tomar en cuenta un fin de semana.

Para calcular el dรญa en que debes entregar el proyecto al cliente tienes que usar la funciรณn =DIA.LAB(fecha_inicial,dรญas, [vacaciones])

La funciรณnย te pide los siguientes datos:

  1. fecha_inicial: Indicar la fecha de inicio del proyecto. En el ejemplo tomamos la ยซcolumna Aยป para poner el dรญa para iniciar.
  2. dรญas: Indicar la cantidad de dรญas que necesita el proyecto para completarse. Apartamos la ยซcolumna Bยป para la cantidad de dรญas para dedicar al trabajo en el proyecto.
  3. [vacaciones]: Este es opcional. Si incluyes este dato, tienes que colocar en un รกrea los dรญas que no serรกn laborables dentro del perรญodo del proyecto. No necesariamente necesitan ser fechas de vacaciones, pueden ser fechas queย necesitas para trรกmites, viajes, feriados, etc. En el ejemplo son las celdas B9 y B10.

Aplicando la funciรณn a nuestro ejemplo, la fรณrmulaย  quedarรญa de la siguiente manera:

En el mismo ejemplo tambiรฉnย puedes realizarย el proceso inverso: Sabiendo la fecha lรญmite para entregar el proyecto, y conociendo los dรญas que llevarรก para terminarlo, puedes pedir a Excel te diga cuรกndo deberรญas empezar con el proyecto para terminarlo a tiempo.

En ยซcolumna Aยป pon la fecha de entrega, en la ยซcolumna Bยป, el nรบmero de dรญas en negativo (signo menos delante). Las fรณrmulas son las mismas que vimos un poco mรกs arriba.

Imagina el potencial que tiene esta fรณrmula si tienesย clientes en otros paรญses, y quieres tener en cuenta los dรญas festivos y no laborables de cada uno de ellos. Bastarรญa que en un rango de celdas coloques el nombre del paรญs deย tu clientes, y debajo los dรญas no laborables (en el ejemplo las columnas I, J, K). Luego en la fรณrmula solo tendrรญas que incluir el rango de celdas que se corresponda con el paรญs del cliente.

Componer y descomponer una fecha

En el siguiente ejercicio vasย a componer y descomponer una fecha. Una fรณrmula รบtil cuando trabajas con informes o documentaciรณn. Vas a usar la funciรณn =FECHA(aรฑo;mes;dรญa).

Comoย ves en la imagen del ejemplo, comienza con la fecha que estรก distribuida en 3 celdas. En una el aรฑo (2020), en otra el mes (2) y finalmente el dรญa (3). El resultado como fecha completa: 03/02/2020, lo obtienes con la fรณrmula:

=FECHA(A2;B2;C2)

Por otra parte, si quieres descomponer una fecha del tipo 03/02/2020, tienes que usar tres funciones:

=DIA() =MES() y =Aร‘O()

Estoย se realizaย del siguiente modo (ten en cuenta que A6 se refiere a la celda donde estรก la fecha completa):

Fรณrmulas simples de Excel que puedes apuntar para implementar en tus proyectos.