disco duro externo windows no reconoce 2020

Aunque no es un problema muy comรบn, lo cierto es que es mรกs frecuente de lo que parece. Los discos duros externos, como unidades de almacenamiento que son, pueden dar problemas a la hora de ser reconocidos por Windows. Estos problemas van desde un simple error de lectura hasta un fallo de reconocimiento o formato, si bien suelen estar relacionados con el propio disco mรกs que con el sistema. En esta ocasiรณn hemos recopilado varios mรฉtodos para dar soluciรณn a los posibles problemas de Windows con el disco duro externo.

Conecta el disco duro externo en otro ordenador

Para descartar que se trata de un problema del propio disco duro podemos probar a conectarlo a otro ordenador. Si no contamos con un ordenador secundario siempre podemos recurrir a un telรฉfono mรณvil a travรฉs de un adaptador OTG o bien al televisor si cuenta con al menos un conector USB trasero.

En caso de que el disco duro sea reconocido sin problemas, lo mรกs probable es que nos encontremos con algรบn tipo de fallo del sistema. La forma en la que tendremos que proceder varรญa en funciรณn del tipo de error.

Actualiza el controlador de tu disco duro externo

En ocasiones, los conflictos del Windows con discos duros externos pueden deberse a los controladores del propio disco. Para actualizar los drivers del disco a la รบltima versiรณn tendremos que acceder al Administrador de dispositivos, programa que podemos encontrar escribiendo el nombre en el menรบ de Inicio.

Dentro de este programa nos iremos hasta el apartado de Unidades de disco y seleccionar acto seguido la unidad correspondiente a nuestro disco duro. Ahora tan solo tendremos que hacer click derecho sobre la unidad en cuestiรณn y seleccionar la opciรณn de Actualizar controlador.

CHKDSK para reparar el disco duro si Windows lo reconoce pero no funciona

Puede darse el caso de que Windows reconozca correctamente nuestro disco duro pero sea incapaz de leerlo. Para dar soluciรณn a este error tendremos que recurrir al comando CHKDSK, al cual podemos acceder a travรฉs de la CMD escribiendo ยซSรญmbolo del sistemaยป en el menรบ de Inicio y ejecutando el programa como administradores. Previamente tendremos que conocer la letra de la unidad que se corresponde con el disco duro externo. En nuestro caso es la letra ยซE:ยป.

Dentro de la CMD tendremos que comprobar si existen errores en la unidad. Para ello, introduciremos el siguiente comando:

Una vez haya terminado de analizar la existencia de errores, introduciremos el siguiente comando:

Ahora el sistema comenzarรก a reparar todos los errores encontrados en el anรกlisis realizado anteriormente. Este proceso puede llevar varios minutos, dependiendo del tamaรฑo del disco y la velocidad de lectura y escritura.

Recurre al Administrador de discos de Windows

Si el disco duro no se muestra en el apartado de Windows dedicado a ello es probable que exista algรบn tipo de conflicto con el sistema de particiones. Para comprobar que nuestro ordenador reconoce correctamente el disco duro tendremos que dirigirnos al Administrador de discos de Windows, al cual podemos acceder escribiendo el nombre del programa en el menรบ de Inicio. Acto seguido, el programa nos mostrarรก interfaz similar a la de la imagen de abajo.

En nuestro caso, el disco duro externo se corresponde con el Disco 3. Para recuperar el acceso al disco tendremos que formatear sรญ o sรญ sus particiones. En otras palabras: borrar su contenido.

El proceso es tan simple como hacer click derecho sobre la unidad en cuestiรณn y acto seguido pulsar sobre Nuevo volumen simple. Ahora tan solo tendremos que seleccionar el sistema de archivos (NTFS, exFAT, FAT32…), la etiqueta del volumen o el tipo de formato.

O a DISKPART para reparar el disco

DISKPART es un comando de la CMD de Windows mรกs potente y avanzado que CHKDSK. Mรกs allรก de las diferencias tรฉcnicas del comando con respecto a CHKDSK, DISKPART es capaz de leer y reparar discos que Windows no reconoce a priori.

Para acceder a este programa tendremos que remitirnos de nuevo a la CMD y escribir el comando siguiente:

Si queremos conocer la lista de discos y unidades conectadas al ordenador tendremos que introducir el siguiente comando:

A continuaciรณn, el programa nos mostrarรก diferentes tipos de discos. Para identificar nuestro disco duro externo tendremos que fijarnos en el tamaรฑo del disco (120 GB, 500 GB, 1.000 GB etcรฉtera). Ahora sรญ, ya podemos proceder a reparar el disco, o mejor dicho, a formatearlo. La lista de comandos a introducir es la siguiente:

Ahora el sistema forzarรก el formato del disco para volver a mostrarlo como un disco duro legible. Eso sรญ, a cambio de perder toda la informaciรณn.

Y si nada de lo anterior funciona, formatea el disco dura a bajo nivel

ยฟTu disco duro externo aparece con formato RAW? En el caso de que ninguno de los mรฉtodos anteriores haya surtido efecto tendremos que recurrir a lo que se conoce como ยซformato a bajo nivelยป. Este tipo de formato es mucho mรกs lento que el formato tradicional, aunque bastante mรกs efectivo. Eso sรญ, tendremos que recurrir a un programa externo, como esย HDD Low Level Format Tool. Podemos descargarlo de manera gratuita a travรฉs del siguiente enlace:

Con la aplicaciรณn abierta, el programa nos mostrarรก una lista con todas las unidades externas que hayamos conectado en el ordenador. Tras seleccionar la unidad que queramos reparar pulsaremos sobre el botรณn de Continue y acto seguido en la opciรณn de LOW-LEVEL FORMAT.

Para realizar el formato a bajo nivelย desmarcaremos la opciรณn Quick Format y pulsaremos en la opciรณn FORMAT THIS DEVICE. Al ser un proceso mucho mรกs lento, puede llevar varias horas, dependiendo del tamaรฑo del disco.