Barra de búsqueda de Windows 10 no funciona: 3 posibles soluciones

La barra de tareas de Windows 10 es el punto de acceso del sistema a las aplicaciones y el menú Inicio. A diferencia de la séptima y octava iteración del sistema operativo, Microsoft ahora nos permite personalizar la barra a nuestro gusto, de tal manera que no tendremos que recurrir a software de terceros para proceder con ciertas acciones. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de varios trucos de la barra de tareas de Windows 10 para sacarle todo el provecho desde cualquier equipo.

Barra de tareas con transparencia en Windows 10, así puedes hacerlo

Hacer que la barra de tareas cuente con ciertas transparencias es sumamente sencillo. Para ello, nos dirigiremos hasta el apartado Configuración de Windows 10, al cual podemos acceder a través del menú Inicio pulsando en la rueda dentada de la parte izquierda. Una vez dentro, pulsaremos sobre Personalización y acto seguido sobre Colores.

Para habilitar el diseño por transparencias tendremos que seleccionar previamente la opción Personalizado dentro del apartado Elegir el color. Finalmente, activaremos la opción Efectos de transparencia que se habilitará a continuación.

Barra de tareas lateral a la izquierda o a la derecha con este truco

Windows 10 también nos permite cambiar la posición de la barra de tareas, ya sea a la derecha, a la izquierda e incluso en la parte superior de la pantalla. Previamente tendremos que desbloquear su edición, proceso que podemos realizar haciendo click derecho sobre la barra y desmarcando la opción Bloquear barra de tareas. A continuación, arrastraremos la barra hasta la parte de la pantalla donde queramos ubicarla.

Convierte la barra de tareas en transparente con esta app

De manera predeterminada, Windows no nos permite hacer transparente la barra de tareas por completo. En este caso, la solución más sencilla pasa por recurrir a aplicaciones de terceros, como es el caso de TranslucentTB, herramienta que podemos descargar desde la tienda oficial de Microsoft a través de este enlace.

Tras instalar la aplicación, la iniciaremos desde la misma tienda para habilitar el acceso directo, el cual aparecerá junto al resto de iconos que se ubican junto al reloj y los ajustes de WiFi, Sonido y Bluetooth con el icono ‘TB’. Ahora tan solo tendremos que pulsar sobre el icono de la aplicación para acceder a su configuración.

Si queremos convertir la barra de tareas en transparente, pulsaremos sobre Regular y a continuación sobre Clear, tal y como se puede apreciar en la captura siguiente. Para que los ajustes se apliquen automáticamente, tendremos que habilitar la opción Open at boot. Si lo que queremos es que la barra se muestre transparente en el resto de apartados del sistema (ventanas, juegos a pantalla completa…), tendremos que modificar todos los apartados de TranslucentTB manualmente (Maximized Window, Start Menu opened…).

Cambia el color de la barra de tareas de Windows 10

Desde la aplicación TranslucentTB también podemos cambiar el color de la barra de tareas de Windows 10 a nuestro gusto. Dentro del apartado Regular, pulsaremos sobre Opaque para hacer la barra opaca. Acto seguido, pulsaremos sobre Accent Color para modificar el color de acento, es decir, el color de fondo de la barra.

Al igual que con el ajuste anterior, para aplicar el color en todos los apartados de Windows 10 tendremos que modificar la barra apartado por apartado.

Centrar los iconos de la barra de tareas, así de sencillo es

Si hasta hace unas cuantas versiones de Windows 10 era necesario recurrir a aplicaciones de terceros o archivos de registro, hoy día podemos realizar este mismo proceso a través de las propias opciones del sistema.

Lo primero que tendremos que hacer será desbloquear la barra de tareas, proceso que podemos realizar haciendo click derecho sobre la barra y pulsando sobre Bloquear barra de tareas si la opción está habilitada. Seguidamente, volveremos a hacer click derecho sobre la barra para acceder al apartado Barra de herramientas y activar la opción Vínculo. Ahora la barra de tareas habilitará un nuevo acceso junto a los iconos de WiFi, Sonido y Bluetooth; tan solo tendremos que desplazarlo a la parte izquierda de la barra para desplazar los iconos de las aplicaciones a la parte derecha.

El último paso consiste en mover los iconos de las aplicaciones al lugar donde queramos ubicarlos en la barra de herramientas. Para eliminar el acceso al vínculo que acabamos de crear, tan solo tendremos que hacer click derecho sobre el icono y deshabilitar la opción Mostrar título.

Oculta la barra de tareas de Windows 10 permanentemente

Es un hecho que Windows 10 no nos permite esconder la barra de tareas definitivamente. Para este fin tendremos que recurrir sí o sí a aplicaciones de terceros, como es el caso de TaskBar Hider, herramienta que podemos descargar a través de la página del desarrollador pulsando en este enlace.

Tras instalar la herramienta y abrirla desde el icono correspondiente, realizaremos la combinación de teclas Control + Shift + A para ocultar la barra de tareas, si bien podemos modificar el comando a través de las opciones del programa. Cabe destacar que la ejecución del programa puede presentar conflictos con el Escritorio, por lo que desde tuexperto.com os recomendamos desactivarla si se detecta algún tipo de error con el resto de apartados del sistema.

Atajos de teclado para la barra de tareas

La barra de tareas de Windows 10 también es compatible con el uso de atajos de teclado, de tal manera que podemos acceder a las distintas funciones y programas anclados en la barra con una simple combinación de teclas.