Prometen ser la nueva revolución del mundo de la informática: los miniordenadores con prestaciones muy básicas y precio económico, coloquialmente llamados ultraportátiles. El último que se añade a la lista es este Medion Akoya Mini, que saldrá a la venta en España el próximo 15 de julio con el psicológico precio de 399 euros (pagas 400 euros y te devuelven uno). Tiene pantalla de 10 pulgadas, pesa poco más de un kilo y, a diferencia del resto de ultraportátiles, no puede configurarse con Linux como sistema operativo, sino sólo con Windows XP.

Usa uno de esos procesadores Intel Atom N270 a 1,6 GHz, como el del Acer Aspire One, y cuenta con 1 Gigabyte de memoria RAM y 80 Gigabytes de disco duro. Aunque finalmente este tipo de portátiles se han elevado mucho sobre ese precio de 200 euros al que aspiraban, al menos lo han hecho presentando un equipamiento mucho más decente y una pantalla mucho más manejable que las primeras versiones del Asus Eee PC.



También incluye cámara web integrada en el marco de la pantalla, altavoces estéreo y tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 95. Como todo portátil que se precie, puede conectarse a Internet sin cables gracias al Wi-Fi, y dispone de puertos USB y lector de tarjetas de memoria para recurrir a otras fuentes de almacenamiento. Lo que ya no es tan habitual es el programa que utiliza para trabajar con textos y documentos de oficina: Corel Word Perfect Office X. ¿No te suena? Mejor, pues eso significa que todavía eres joven.