chromecast1

Uno de los dispositivos del gigante Google con más éxito y más unidades vendidas, algo más de 30 millones de unidades, es Chromecast. Y es que se trata de un gadget útil y muy cómodo. El funcionamiento de Chromecast es sencillo. Este aparato se conecta con un dispositivo transmisor como un móvil, una tablet, el ordenador o directamente a Internet, y lanza la imagen a la televisión o un monitor a través de WiFi.

Chromecast se oye pero no se ve la imagen, cómo solucionar este problema

El error: se oye el vídeo pero la imagen aparece en negro

Según hemos podido comprobar hay más usuarios que se han encontrado con este problema. Y hemos detectado que no es fácil encontrar información para solucionarlo.

Tras unos meses usando este dispositivo sin errores, de un día para otro, nos encontramos que cuando lanzamos contenido a nuestro gadget de Google, el sonido se escucha pero no vemos la imagen. Nos aparece la pantalla de nuestra televisión en negro.

¿HDCP?

Al parecer, este fallo se produce por el HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection), un protocolo creado para proteger los contenidos digitales de copias. Tras la aparición en el mercado del HDMI, las empresas quisieron protegerse asegurándose de que el contenido que era transmitido por el cable y los diferentes dispositivos no pudiera ser copiado sin su permiso. De ahí que la mayoría de los conectores HDMI y los dispositivos de reproducción, como por ejemplo nuestro Chromecast, dispongan de dicho protocolo.

Podría parecer que uno de nuestros dispositivos no es compatible con el HDCP, pero en este caso no sería así puesto que el Chromecast ha estado funcionando a la perfección desde el principio. En el caso que desde el principio sí ocurra este fallo, querrá decir que vuestro monitor o televisión es algo antiguo y no es compatible. Aunque sería raro. En este caso tendréis que usar un HDMI splitter para saltaros la protección.

Se trata de un error algo extraño, ya que lo normal es encontrarnos con otro tipo de fallos más comunes como que se nos bloquee, que pueda reiniciarse o por problemas de conexión porque el router esté lejos, haya interferencias y la conexión WiFi sea débil.

Lo primero que tendemos a hacer es reiniciar Chromecast. Al hacerlo observaremos que nos parece en pantalla el logo de Google pero una vez cargado el contenido, en lugar de que nos aparezcan los clásicos fondos de pantalla, nuestro monitor se mantiene en negro. Después de probar a reiniciar el router, desconectar el Chromecast de la televisión, desenchufarlo de la corriente y desinstalar e instalar la aplicación en nuestros dispositivos, el error sigue ocurriendo. Oímos el sonido pero no disponemos de imagen.

Chromecast se oye pero no se ve la imagen, cómo solucionar este problema

La solución: Desenchúfalo todo

Pero no temáis, como os hemos avisado anteriormente, la solución es mucho más sencilla de lo que pueda parecer. Lo único que debemos hacer es desenchufar de la corriente nuestra televisión y el Chromecast. Esperamos unos minutos y volvemos a encender ambos. Una vez hecho esto, volvemos a configurar nuestro Chromecast y habremos solucionado el problema. Volveremos a tener imagen y sonido al enviar contenido a nuestra televisión.