Un MacBook Pro de 17 pulgadas con equipamiento renovado es lo único que nos ha dejado la feria Macworld 2009, al menos en lo referente a equipos electrónicos. Se especulaba con la posibilidad de un iPhone en versión nano, o de un iPod touch con pantalla grande. Sin embargo, Apple ha optado por poner al día el único modelo de estos portátiles de gama alta para profesionales que se mantuvo intacto en la última actualización. A partir de ahora disfrutará de más memoria y una batería de larga duración.

Y vaya que si durará más. Durante su presentación, Phil Schiller, el vicepresidente de Apple, aseguró que la autonomía de este ordenador es de siete a ocho horas, dependiendo de la tarjeta gráfica que lleve instalada. A ello hay que añadirle una vida útil de hasta 1.000 ciclos de carga. Esta nueva batería no incrementará el grosor ni el peso del portátil, que se mantendrá en 2,5 centímetros y tres kilogramos. Pero eso sí. No es extraíble, sino que va integrada junto a los otros componentes. Así que, adiós a los cambios fáciles de batería. Una solución cuyo futuro podría estar en el aire si finalmente prosperan las regulaciones propuestas por la Unión Europea.

Su pantalla de 17 pulgadas se adapta a las exigencias de la alta definición, con una gran resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. La gama de colores es un 60% más amplia que en las versiones anteriores, mientras que la relación de contraste es de 700:1. En cuanto a la tarjeta gráfica, podremos escoger entre dos de los modelos más avanzados de Nvidia: la GeForce 9400M o la 9600M GT (más potente, pero aumentando el consumo de batería). La inclusión del sistema antirreflejos es opcional.

Los usuarios más exigentes contarán con un procesador Intel Core 2 Duo a 2,8 gigahercios. Y si los 320 gigabytes de su disco duro les parecen convencionales, podrán instalar una unidad de almacenamiento SSD más actual con capacidades de 128 ó 256 gigabytes. Además, es posible ampliar su memoria RAM hasta ocho gigas, con lo que no habrá aplicación informática que se resista.

Aparte de su característica carcasa de aluminio, el toque distintivo de Apple también está presente en su teclado iluminado y en su trackpad multitáctil sin botones (se maneja realizando gestos con los dedos). Por supuesto, no falta la conectividad Bluetooth ni Wi-Fi para acceder a Internet a través de las redes inalámbricas. También cuenta con varios puertos USB, así como una conexión FireWire de mayor velocidad.

Según anunció Schiller en su discurso de la Macworld 2009, este MacBook Pro de 17 pulgadas estará disponible a finales del próximo mes de febrero. La tienda de Apple ya acepta las primeras reservas. Su precio de salida es de 2.400 euros en su configuración más básica, lo previsible en un portátil de equipamiento avanzado.