El 8% de los hombres (las mujeres sólo se ven afectadas en 0,4 de cada cien casos) son daltónicos. En otras palabras, sufren problemas de visión que les impiden percibir algunos colores correctamente. Lo cierto es que los daltónicos son un colectivo bastante olvidado por el mundo de las nuevas tecnologías, que fabrica sus dispositivos sin considerar posibles problemas de visualización del interfaz en móviles u ordenadores. En este sentido, Navigon acaba de anunciar que ha alterado la paleta de colores de sus navegadores GPS para que los daltónicos lo tengan más fácil a la hora de leer los mapas e indicaciones.

El daltonismo es un problema que adquiere mayor importancia a la hora de conducir. Basta con pensar en los colores rojo y verde de un semáforo. Según estudios realizados por la compañía, a muchos daltónicos les cuesta distinguir los colores de carreteras e indicaciones en los mapas del GPS. Para corregirlo, Navigon ha modificado la paleta de colores. El resultado es la eliminación de algunos tonos que pueden llevar a confusión a personas daltónicas y un aspecto general de los menús más luminoso y con menos intensidad de color. Podéis ver el antes y el después de los menús en las fotos que acompañan este post.

La opción de paleta de colores para usuarios daltónicos vendrá ya preinstalada en los nuevos dispositivos que se vayan comercializando y podrá activarse y desactivarse a voluntad dentro del menú. Si ya tienes un GPS de la compañía, la opción se autoinstalará de forma automática junto con las actualizaciones de software y mapas que la compañía ofrece a través de su servicio Freshmaps. Sin duda, una buena idea que agradecerá más de uno.