De las dos cámaras presentadas recientemente por Panasonic, la FX60 y la ZX1, la primera es la más fina y pequeña de las dos. De hecho, la FX60 comparte casi todas las características de la ZX1. Y decimos todas porque su pequeño factor de forma la obliga a prescindir de ciertas prestaciones en óptica. Con todo, la FX60 es una compacta perfecta para llevar en el bolsillo y hacer fotos sin complicaciones gracias a su ingente cantidad de opciones automáticas e inteligentes.

Físicamente, la Panasonic DMC-FX6o es más fina y algo más pequeña que su hermana mayor. Mide 97,2 x 54,1 x 19,4 mm y pesa 147 gramos (batería y tarjeta SD ya incluidas). Los bordes de la cámara también son algo más redondeados y entra mejor en cualquier bolsillo sin molestar.

Al igual que la ZX1, la FX60 exhibe una generosa pantalla LCD de 2,7 pulgadas con dos modos de luminosidad para poder ver bien lo que estamos haciendo aunque haya mucho sol. La memoria interna de ambos modelos es de 40 Mb apoyados en tarjetas de memoria SDHC.

Ya fotográficamente hablando, la Panasonic Lumix DMC-FX60 incorpora óptica Leica DC Vario Elmarit de 25mm y equivalente a una 25-135 mm en objetivos tradicionales. El grupo óptico tiene menos lentes y es menos versátil que el de la ZX1, pero es un precio que había que pagar por la reducción de tamaño. La apertura de la óptica es de f2.8-5.9, también algo menor. El zoom óptico, por su parte, es un 5x (frente al 8x de la ZX1).

Pese a este recorte óptico, la FX60 se comporta, en general, con mucha eficiencia en situaciones de baja iluminación y con objetos en movimiento. Ello es posible gracias a su sistema estabilizador de imagen, denominado Power O.I.S. y que dobla la efectividad del antiguo estabilizador Mega O.I.S. de Panasonic. Este sistema minimiza las vibraciones de baja frecuencia causadas por un mal pulso o un leve movimiento y que hacen que la imagen salga con menos nitidez cuando se dispara a una velocidad de obturación baja en malas condiciones de luz.

La sensibilidad ISO de la FX60 alcanza unos buenos 1600ISO de alta sensibilidad. La cámara elige, además de forma inteligente (si la dejamos) la sensibilidad más adecuada para cada foto. Otro tanto ocurre con el punto de enfoque, la detección de rostros o el balance de blancos. Prácticamente todo en la ZX1 es susceptible de automatizarse de forma inteligente para que nuestra única preocupación sea apuntar y disparar.

La cámara cuenta con numerosos modos de escena, disparos en ráfaga y modos temporizados a los que se accede de manera cómoda desde el menú. En cuanto al sensor de la Lumix FX60 es un 12,1 megapíxeles que se apoya en nuevo procesador de imagen más ágil.

Además del apartado fotográfico, la Lumix FX60 es capaz de grabar vídeo en calidad HD a 1.280 x 720 píxeles y 30 fps. Es posible seleccionar modos menores si lo que queremos es enviar el vídeo a una web más tarde. La conexión a PC o televisor se realiza mediante las consabidas salidas USB o de vídeo compuesto. La Panasonic Lumix FX60 estará disponible próximamente, aunque aún se desconoce cual será su precio.

+info: Panasonic