Samsung acaba de presentar sus nuevas compactas Samsung ST500 y ST550. Lo primero que llama la atención de ellas es que incorporan dos pantallas. En la parte de atrás integran un LCD táctil panorámico. En la parte delantera, Samsung nos sorprende con una pequeña pantalla de 1,5 pulgadas.

Esta segunda pantalla frontal está pensada especialmente para poder ajustar el encuadre fácilmente, sobre todo en autorretratos. También puede tener la utilidad, algo más dudosa de que la persona a la que retrates se vea en la pantalla mientras la intentas sacar. Si tu pareja ya protestaba cada vez que veía una foto porque “salgo despeinada”,  “tengo cara rara”  o ”pero mira qué ojeras me has sacado”, ahora podrá protestar en vivo y en directo. Desde luego que es un avance, al menos para él o ella.

Coñas aparte, la segunda pantalla es una idea interesante que será el consumidor quien juzgue. De tener éxito, pronto veremos todas las cámaras así. Pero no sólo de dos pantallas viven estas nuevas cámaras. La ST500 y la ST550 presumen de un sensor CCD de 12 megapíxeles y una lente angular Schneider-KREUZNACH de 27mm con una luminosidad f3.6-4.8 y zoom 4,6x equivalente a una óptica 35-175 mm.

La única diferencia entre la ST500 y la ST550 es que la primera tiene la pantalla trasera algo más pequeña (3 pulgadas de diagonal y 230.000 puntos de resolución). La ST550 exhibe una pantalla de 3,5 pulgadas que, según Samsung, tiene la mayor resolución del mercado (1.152.000 píxeles). Las pantallas son táctiles capacitivas y tienen acelerómetro y respuesta háptica para hacer más fácil su uso. Todos los controles, de hecho, están en la pantalla y se puede enfocar y disparar simplemente tocándola una vez o activar el modo autorretrato simplemente encendiendo la cámara y sonriendo gracias al modo inteligente de detección de caras.

Aparte de numerosas funciones automáticas para hacer la fotografía más fácil y divertida, las ST500 y ST550 graban vídeo en alta definición 720p y 30 fotogramas por segundo en formato H.264. Para pasar los vídeos a la tele contamos con la correspondiente salida HDMI.