intelreader4

Las personas con problemas visuales ya tienen un lector de libros especialmente pensado para ellos. Pero no estamos hablando de un lector tipo Kindle. Elย Intel Reader es un lector literal de textos que ha creado la firma americana Intel, la misma que se encarga de fabricar los procesadores de buena parte de los ordenadores del planeta. La idea es que las personas ciegas o con ciertas dificultades de visiรณn puedan leer una obra literaria o descifrar el texto de cualquier cartel con tan sรณlo fotografiarlo. Se trata de un sistema inteligente que sin duda podrรญa resultarles de gran ayuda.


intelreader3

No estamos hablando del Kindle de Amazon. El Intel Reader es un ordenador de dimensiones reducidas que como no podรญa ser de otra manera funciona con un procesador Intel Atom, incluyendo una cรกmara fotogrรกfica y software OCR. Esto quiere decir que el usuario puede fotografiar la pรกgina de un libro y el sistema es capaz de reconocer el texto para leerlo como si de un narrador se tratara. En este sentido, el producto podrรญa ser รบtil tanto para las personas ciegas como para aquellas que tienen ciertas dificultades de visiรณn.

http://www.youtube.com/watch?v=aYB24njwBW8

Tanto es asรญ que el creador de este invento es un trabajador de la factorรญa Intel. Ben Foss tiene problemas de dislexia y siempre tenรญa que pedir a sus compaรฑeros que leyeran las pรกginas por รฉl. El sistema cuenta con una pantalla LCD de 4,3 pulgadas y unos 2GB de memoria para que el usuario pueda almacenar archivos. Dispone de un puerto USB 2.0 para que podamos conectarlo al ordenador o pinchar en รฉl un pendrive cargado de archivos, ademรกs de llevar altavoces integrados para escuchar las lecturas con nitidez.

Lรกstima que se trate de un dispositivo sรณlo accesible a bolsillos fornidos. Aunque de momento se vende exclusivamente en Estados Unidos, se sabe que el Intel Reader cuesta la friolera de 1.500 dรณlares. Casi 1.000 euros al cambio actual.

Vรญa: Gizmologia