Asus-UL80JT-01

CES-2010-ICONOCuando nos toca elegir un portátil, el equilibrio entre potencia y autonomía por lo general resulta muy homogéneo: para que el equipo pueda permanecer encendido varias horas sin recargas adicionales, a veces hay que sacrificar algo de rendimiento. No obstante, Asus parece plantarle cara a este principio con el Asus UL80JT. Este portátil con pantalla de catorce pulgadas destaca por explotar un empleo de la batería capaz de prolongarse durante doce horas, haciendo uso además de un potente procesador Intel Core i7 (eso sí, de doble núcleo y 1,73 GHz) de última generación.

La compañía coreana ha revelado que el Asus UL80JT se vale de un sistema inteligente que deriva la energía de la batería a determinados procesos según el momento y tipo de uso que requiera el portátil. De esta forma, el equipo puede desarrollar un tiempo de empleo tan prolongado. Aún no conocemos fecha de lanzamiento para este Asus UL80JT (sólo que saldrá durante el primer semestre de año), aunque sí conocemos su precio, y la verdad es que resulta sugestivo: 1000 dólares (unos 700 euros, al cambio actual).

Asus-UL80JT-02

Pero, ¿exactamente cómo logra el equipo mantener esos índices de consumo sin darle la espalda a la potencia? La idea salió de una función que reclama el rendimiento gráfico de una de las dos unidades de proceso que trae instalada el equipo. El Asus UL80JT incorpora en su estructura una tarjeta gráfica preparada para prestaciones y procesos sencillos, la Intel GMA, la cual se encargará de tirar en los momentos que se requieran operaciones simples. Esta unidad requiere un consumo energético muy bajo (no en vano, es la habitual de los netbooks con Intel Atom).

En las situaciones donde el proceso requira cálculos más complejos y profundos, el Asus UL80JT hará uso automáticamente de la NVIDIA GeForce 310, una tarjeta que, sin ser una potentísima unidad propia de ordenadores pensados para videojuegos de alto rendimiento, le dará mucho margen a la funcionalidad del equipos sin hipotecar la autonomía total de la batería.

Vía: Ars Technica