bluetooth-4.0-01

A finales de año llegarán los nuevos dispositivos equipados con Bluetooth 4.0. Así ha sido confirmado por parte del Bluetooth SIG, el organismo que agrupa a las empresas fabricantes implicadas en este puerto inalámbrico. La nueva versión daría el salto cuando empezamos a ver los primeros aparatos equipados con la versión 3.0 del famoso Bluetooth, agilizando la evolución de este puerto.

¿Cuáles serían las novedades del nuevo Bluetooth 4.0? Principalemente tres: un consumo energético menor, un refuerzo en la encriptación de los datos que se transmiten y la ampliación del cauce de información que se emite (abriendo el espectro a una mayor libertad en las trasmisiones de contenidos).

bluetooth-4.0-02

El hecho de requerir menos consumo facilitará la incorporación del Bluetooth 4.0 en dispositivos que, por no basar su alimentación energética en baterías potentes, tenían que prescindir de este puerto. Así, pequeños aparatos o artefactos que funcionan con diminutas pilas (de esas que llamamos «de botón«) podrían subirse al carro del Bluetooth para ampliar sus funciones.

La seguridad en las transmisiones también es muy importante. Por eso el Bluetooth 4.0 se basará en el sistema AES-128 bits para proteger los datos que se transfieran. De este modo, la captura no autorizada de datos será mucho más comprometida para quien quiera robar datos durante una emisión, o para quien pretenda acceder a nuestro dispositivo mientras tenga activado este puerto de transferencias.

Por último, la ampliación del cauce de información emitible va a favorecer lo que muchos ya creen que puede ser uno de los grandes avances del Bluetooth 4.0: la comunicación de archivos en alta definición. Gracias a esto, sería posible, por ejemplo, sería posible enviar la señal de una película que tuviesemos en el ordenador hacia un receptor que haya en el salón conectado al televisor, permitiéndo ver el vídeo con toda comodidad.

En este punto, también se hablaría de una notoria mejora en el perfil A2DP, muy útil para la vinculación de auriculares inalámbricos Bluetooth a un teléfono móvil que haga uso de un reproductor multimedia, por ejemplo.