iphonepatentes2

Apple vuelve a estar en el centro de todas las polรฉmicas. Esta vez por un problema de patentes. La compaรฑรญa de la manzana ha sido denunciada a la Comisiรณn Internacional de Comercio (USITC) por una posibleย infracciรณn en la patente de varios de sus aparatos electrรณnicos que funcionan mediante tecnologรญa multitรกctil. Nos referimos al iPhone, iPod Touch, MacBook y Magic Mouse, productos esenciales dentro del catรกlogo de Apple. La venta de estos dispositivos en Estados Unidos podrรญa correr peligro, puesto que la la empresa denunciante ha solicitado el cese deย la importaciรณn de estos productos al paรญs americano.

iphonepatentes1

La compaรฑรญa que ha denunciado a Apple se llama Elan Microelectronics y se encuentra ubicada en Taiwan. Y no es que sea nuevo en esto de acudir a los tribunales. La misma compaรฑรญa ya ganรณ en 2008 un juicio a la empresa Synaptics por otro problema de patentes con la tecnologรญa multitรกctil. La misma que Apple utiliza como caracterรญstica distintiva de todos sus cachivaches de รฉxito. La denuncia ha llegado hasta la Comisiรณn Internacional de Comercio (USITC), quien ya se ha encargado de lanzar un comunicado pรบblico para resolver cuanto antes el embrollo.

Y no es que el problema haya quedado resuelto. A partir de ahora, la Comisiรณn darรก el pistoletazo de salida a una investigaciรณn sobre algunos dispositivos electrรณnicos multi-touch que nos permiten acceder a distintos sistemas operativos de mรณviles y ordenadores a travรฉs de pantallas tรกctiles. Las que Apple ha promocionado incansablemente. Segรบn la compaรฑรญa Elan Microelectronics, Apple estarรญa violando la secciรณn 337 de la Ley Arancelaria (1930) al importarse a Estados Unidos, dispositivos con la funciรณn multi-touch habilitada. Despuรฉs de haber empezado el estudio, se prevรฉ que tengan que pasar 45 dรญas hasta que el juez asignado pueda dictar sentencia.

Fotos de: William Hook yย Mikael Miettinen