ipad-españa

A principios de mes, Apple fechó la llegada del iPad a España el 28 de mayo, además de otros países europeos, Canadá, Japón y Australia. Sin embargo, la compañía de Steve Jobs se desdice y ahora la Apple Store anuncia que los pedidos se entregarán «aproximadamente» el 7 de junio.

Es el segundo retraso que sufre la tableta. El primero, que fue el que situó la salida al mercado en mayo, se justificó por la la falta de stock. Los usuarios que habían efectuado la reserva antes del cambio no han recibido notificación alguna, así que en principio podría deducirse que al menos ellos obtendrán el producto en la fecha inicial.

iPad-2Por otra parte, los servidores que gestionan los pedidos se encuentran «en mantenimiento«. Por lo que muchos ya se han resignado a padecer también la demora. Apple no ha aclarado el motivo del aplazamiento, ni tampoco ha detallado cuántas unidades pondrá a disposición de los nuevos mercados. Si la falta de stock fuera de nuevo la causa, sería razonable pensar que la planificación y capacidad de previsión de Apple dejan mucho que desear. En cualquier caso, el desembarco del dispositivo en Europa ha estado sujeto a polémica desde el principio por la política de precios. De un país a otro cambian de forma considerable y de nuevo se mira acusadora a la firma de Cupertino por no haberse esforzado en establecer unos importes equitativos. Sin embargo, Jobs se sacude la responsabilidad y culpa a los diferentes gobiernos, al IVA y a tasas como el canon digital.

En España, el coste del modelo básico de iPad, de 16 Gb, con WiFi pero sin acceso a redes 3G es de 480 euros. El de 32 Gb vale 580 euros y el 64 Gb, 680 euros. Con 3G, la tableta de 16 Gb cuesta 580 euros, la de 32 Gb 680 euros y, por último, 780 euros la de 64 Gb. En cambio, en Reino Unido el precio mínimo es de 493 euros. En Alemania, la versión avanzada alcanza los 814 euros. En nuestro país las cifras son algo menores porque no se le aplica el canon digital, al considerarse un ordenador, pero no un reproductor multimedia. En realidad, donde sale más económico sin duda es en Estados Unidos. Otro problema relativo al desembolso es que, al no contar con estándares universales, el iPad requerirá accesorios y aplicaciones de todo tipo que supondrán un gasto extra. Por no hablar de los planes de precios de las operadoras en el caso de los modelos equipados con 3G. Y ahora, encima, se retrasa. Esperemos que el 7 de junio sea la fecha definitiva.