tv-1a

Muchos usuarios deciden cambiar su viejo televisor por uno flamante. Leen las revistas, consultan los blogs y se llevan รฉse que todo el mundo recomienda. Por desgracia, una vez colocados todos los cables en su sitio, se dan cuenta de que el aparato no se ve tan bien como esperaban. Es un caso muy comรบn, y antes de echarse las manos a la cabeza y pensar que los de la tienda nos han vendido una castaรฑa, es mejor perder unos minutos en configurar bien el televisor. Los profesionales recomiendan unos pocos trucos que pueden ayudar.

1-En primer lugar, no basta con colocar el televisor en cualquier sitio. Mucha gente tiende a dejarlo en el viejo rincรณn donde antes estaba la pantalla de rayos catรณdicos, pero los televisores actuales se comportan de manera distinta y tienen diferente luminosidad. En su caso, es mejor buscar el sitio de la habitaciรณn donde mejor se ve la televisiรณn, y colocarlo allรญ, aunque esto implique prolongar el cableado elรฉctrico.

tv-2

2-A continuaciรณn hay que echar un vistazo a los parรกmetros de imagen. Hay muchas pantallas que desde la tienda o desde la fรกbrica vienen con todo graduado al mรกximo, para quรฉ parezcan imรกgenes muy brillantes y con muchรญsimos colores. Eso no significa que los colores sean realistas. En la mayorรญa de los casos, no hace falta acudir a los servicios de un profesional para sacar partido del televisor. Hay algunos, certificados THX, que en su interior albergan un completo sistema de calibrado. Basta con seguir cuidadosamente las instrucciones.

3-En los demรกs hay que proceder por partes. En primer lugar, hay que graduar el contraste y el brillo. Se trata de regular el primero hasta obtener el negro mรกs oscuro posible, pero compensando con el brillo de manera que no se pierda la blancura del blanco. Hay una combinaciรณn perfecta de ambos que no resultarรก difรญcil de encontrar. Despuรฉs de esto, hay que entrar a saco con el color de manera que no parezca un pรณster de turismo, y que los colores no sean tan fuertes que se metan unos en otros. Hay quien utiliza una buena foto domรฉstica bien iluminada para regular los colores. Bastarรญa cargar la foto en una llave USB y conectarla al puerto correspondiente. Asรญ, usamos colores con los que estamos familiarizados. Por fin, hay que regular la nitidez. Las imรกgenes deben de ser muy claras y con los bordes bien perfilados, pero sin pasarse. No deben verse dobles bordes o dobles lรญneas en los bordes.

tv-3

4-No todo el mundo se siente cรณmodo cambiado los parรกmetros de imagen. Entonces es mejor que trabajen a partir de los modos de imagen pregrabados de fรกbrica. Suele haber un modo dinรกmico, muy brillante cargado de colores, que los fabricantes ponen para que el televisor resalte en la tienda. Asรญ que lo mejor es salir de รฉl. Para ver las pelรญculas es mejor utilizar un modo cine o movie o cinema. Cada fabricante lo llama de una manera, pero todos coinciden en que las imรกgenes son mucho mรกs suaves y realistas. A partir de ahรญ, todavรญa es posible hacer algunos pequeรฑos ajustes. Una vez alcanzado el ajuste perfecto para cine, es mejor grabarlo dentro de los ajustes personales. Lo ideal serรญa configurar un modo personal para cine, otro para ver partidos de fรบtbol en la televisiรณn, etc.

5-Todos los fabricantes introducen una serie de circuitos y algoritmos de proceso que sobre el papel mejoran la imagen. Hay todo tipo de filtros de ruidos, y en ocasiones hacen mรกs daรฑo que beneficio. Para saberlo, es mejor conectar una buena fuente, un DVD con una buena pelรญcula o mejor un Blu-ray, y reproducir una pelรญcula bien definida y con amplia gama de colores con todos los sistemas de mejora de imagen desactivados, e incluso, si es posible, con esos dobladores de velocidad que pasan de 100 a 800.000 Hz tambiรฉn desactivados. Seguir activandolos uno por uno y por separado para comprobar si introducen alguna mejora en la imagen, o si simplemente la difuminan para camuflar los errores. No hay que olvidar que muchos de estos filtros sirven sobre todo para mejorar imรกgenes de baja calidad como las grabaciones domรฉsticas o las procedentes de VHS, e incluso muchas bajadas de Internet. La televisiรณn de alta definiciรณn o el Blu-ray no suelen necesitar filtros de mejora.

tv-4

6-Hay que desterrar toda pereza, y es mejor reproducir cada contenido con su formato original. Una buena parte de los canales de televisiรณn empiezan a pasarse al 16:9. Algunas pelรญculas estรกn en formatos mรกs alargados que requieren la apariciรณn de barras negras por encima y por debajo, por ejemplo el 2.35:1. Es mejor proyectar en el formato elegido por el director de manera que no se distorsionen las imรกgenes.

7-Cuidado con los cables. Muchos vendedores que insistirรกn en que todo va a mejorar si te llevas unos cables carรญsimos. Es cierto en parte con las imรกgenes analรณgicas, pero tambiรฉn hay que tener en cuenta que llega un punto en que cualquier mรญnima mejora cuesta miles de euros. En el caso de las conexiones digitales HDMI, hay que procurar que el cable tenga un precio aceptable, quizรกs sobre los 20 o 30 euros, pero sobre todo que no sea demasiado largo. Las conexiones mรกs largas precisan de cables mรกs caros tanto en analรณgico como en digital.

tv-5

8-Procurar que la luz estรฉ controlada. Si despuรฉs de todo este esfuerzo hay luces que rebotan en la pantalla, es un esfuerzo vano. Mientras estรฉ encendido el televisor, hay que apagar aquellas luces y cerrar las cortinas de las ventanas que se reflejen en la pantalla.