ย sony - 1

Sony acaba de dar un salto de gigante en el campo de las pantallas flexibles. Ha mostrado el desarrollo de un diminuto panel OLED a todo color de 4.1 pulgadas, tan delgado casi como el papel, y que puede ser enrollado sobre sรญ mismo sin que sufra ningรบn tipo de daรฑos estructurales. Pero no se trata de un simple doblez. Esta nueva pantalla se puede enrollar alrededor de cilindros tan delgados como un lรกpiz.

Para lograr este avance, la compaรฑรญa ha tenido que emplear nuevos materiales plรกsticos semiconductores capaces de trabajar sobre sustratos delgados, y susceptibles de ser doblados. La demostraciรณn ante la prensa no ha podido ser mรกs espectacular. La pantalla estaba colocada en un montaje que la obligaba a enrollarse alrededor de un eje de 4 mm de radio, mientras mostraba imรกgenes sin parar, y sin sentirse afectada por el ajetreo.

El invento es todavรญa un prototipo que tiene una resoluciรณn de 121 puntos por pulgada, pero la japonesa ya estรก preparando un proceso industrial que permita imprimir este tipo de pantallas directamente sobre plรกsticos avanzados. ร‰ste sistema de fabricaciรณn facilitarรญa enormemente la creaciรณn de pantallas, ya que reducirรญa el nรบmero de pasos, eliminarรญa muchos materiales tรณxicos, y aprovecharรญa mejor la energรญa que el proceso actual de creaciรณn de semiconductores mediante vacรญo y altas temperaturas.

Casi todos los fabricantes estรกn peleando por obtener patentes en el campo de las pantallas flexibles porque son el รบnico camino posible hacia la creaciรณn de dispositivos que sustituyan los periรณdicos y los libros actuales. Los lectores electrรณnicos que estรกn disponibles ahora en el mercado son grandes y engorrosos, pero imaginemos por un momento una pantalla que se almacena enrollada dentro de un cilindro tan delgado como un envase para puros, o un bolรญgrafo grueso. Bastarรญa tirar de una pequeรฑa pestaรฑa para desplegar la pantalla en todo su esplendor. Por otro lado, tendrรญan un consumo muy reducido, y un peso mรญnimo. El actual desarrollo de Sony permitirรญa ademรกs ver videos, con sus 16 millones de colores, su contraste de 1000:1, y una luminosidad de 100 candelas.