acer- 1

Acer se ha encargado de anunciar a los cuatro vientos que su nueva tecnología Clear.fi va más allá del software y del hardware. Se trata de un concepto, de un sistema que permite comunicar entre sí dispositivos de diversas clases, y programas, de manera que se pueden utilizar en un entorno de entretenimiento doméstico. No es original, porque ya hay muchos televisores que permiten reproducir contenidos almacenados en un discos duros y ordenadores en la red doméstica.

La diferencia del concepto de Acer es que pone los contenidos a disposición de todos los aparatos imaginables, pero utilizando siempre el mismo interfaz. En segundo lugar introduce el teléfono móvil en la ecuación. El usuario está en la calle tomando fotos, y cuando llega a casa el teléfono se conecta de forma automática con la red doméstica para guardar las fotos en un disco local, de manera que queden disponibles para verlas en el televisor del salón, o el del cuarto de estar, o para editarlas en el ordenador del despacho. Frente al concepto de “nube pública”, Acer interpone el de «nube doméstica».

acer - 2

Una vez esté acabado el proyecto, todos los dispositivos de la casa, ordenadores, teléfonos inteligentes, televisores, etc., utilizarán el mismo interfaz. Así será posible acceder a los contenidos de la red doméstica a través de DLNA, y el proceso será idéntico independientemente del aparato utilizado. Hay más, desde el teléfono móvil se podrá enviar al televisor del salón una película almacenada en el ordenador del dormitorio.

En realidad, una tecnología como esta ha existido desde hace un par de años, pero Acer ha decidido hacerla popular de la manera más lógica posible, convirtiendo el uso en una tarea muy sencilla gracias a una consola muy bien diseñada. En el conjunto incluso se ha tenido en cuenta el lector de libros electrónicos LumiRead, con lo que eso de compartir contenidos en la red doméstica va mucho más allá de simples canciones y videos. También abarca fotografías y libros electrónicos. De todas formas, el fabricante no ha aclarado aún lo fundamental, y es si su tecnología va a ser compatible con las de otros fabricantes.