fifa-españa-gi1

Este año es la primera vez que una Copa del Mundo de Fútbol se retransmite por televisión utilizando una tecnología de imágenes en tres dimensiones (TV 3D). La selección española ha conseguido llegar a cuartos de final, y este sábado 3 de julio a las 20:30 mide sus fuerzas con la paraguaya. La cita es en la ciudad de Johannesburgo, en el estadio Ellis Park. Los futbolistas españoles conocen bien el terreno, porque allí jugaron contra Honduras con un resultado de 2 a 0.

En nuestro país, el operador de televisión vía satélite, Digital+, ofrece este partido internacional en 3D dentro de la programación de Canal+ 3D (dial 123). La tercera dimensión consigue aumentar la sensación de inmersión del espectador a la hora de seguir el encuentro desde casa. Es una forma de aumentar todavía más la emoción de ver jugar a “La Roja”.

fifa-paraguay-gi2

Aquellos que han comprado un televisor 3D seguramente querrán amortizar su inversión, sobre todo porque los contenidos audiovisuales en tres dimensiones todavía escasean mucho. Ahora bien, tener un televisor 3D no basta, ya que cada espectador debe contar con unas gafas 3D especiales que sean compatibles con dicho aparato para poder apreciar el efecto tridimensional de las imágenes.

Es necesario abonarse a cualquier paquete comercial de Digital+ y contratar el descodificador avanzado iPlus que suministra el operador. Este descodificador integra un disco duro donde se pueden grabar las emisiones en tres dimensiones, para guardarlas y volver a verlas posteriormente en un televisor 3D. El televisor 3D recibe la señal desde del descodificador iPlus mediante un cable HDMI. Asimismo, dado que Digital+ efectúa las emisiones en 3D vía satélite, el domicilio debe tener instalada una antena parabólica que esté orientada al satélite correspondiente.

Es posible ver las imágenes de televisión tridimensional en dos habitaciones, si se contrata el servicio adicional Multi+ con el operador. Esto requiere un segundo televisor 3D en la otra sala de la casa, y unas gafas 3D para cada espectador.

Por último, existen varias alternativas para disfrutar del partido entre Paraguay y España en dos dimensiones. En alta definición, Digital+ lo retransmite por Canal+ HD. Con resolución normal, Telecinco lo ofrece en abierto a través de la TDT, y en el sitio web de la cadena. También en definición normal pero codificado, Digital+ lo incluye dentro de las programaciones de Canal+ Liga y de Canal+. Para teléfonos móviles 3G, está el paquete de televisión Digital+ Móvil que comercializan las compañías Orange y Vodafone.

Fotos: FIFA