fifa-alemania-gi1

Este sábado 3 de julio va a ser un día apretado para los aficionados al fútbol que tienen en su casa un televisor 3D. A las cuatro y media de la tarde empieza el partido de la Copa del Mundial entre Alemania y Argentina en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Allí se juega una plaza para las semifinales de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, y va a ser un choque muy reñido entre dos selecciones que se encuentran en plena forma.

Se trata del primer encuentro de la jornada que se emite en la televisión con imágenes tridimensionales (TV 3D). El siguiente comienza a las 20:30, y es el choque entre Paraguay y España. En nuestro país, Digital+, la plataforma de televisión por satélite tiene la exclusiva de este evento para retransmitirlo en directo con tecnología 3D. Hay que sintonizar Canal+ 3D (dial 123).

fifa-argentina-gi2

Ver el fútbol en 3D es una experiencia muy distinta al visionado en la televisión normal y corriente. Las imágenes envuelven al usuario y lo sumergen en la acción que está desarrollándose en el campo. Para disfrutar del efecto tridimensional hace falta tener un televisor 3D de última hornada, que debe ir acompañado de tantas gafas 3D como espectadores haya en el salón. Estas gafas especiales deben ser compatible con ese modelo de televisor concreto.

De la fuente de imagen se encarga Digital+, aunque requiere abonarse a una oferta del operador y contratar el descodificador avanzado iPlus. Este descodificador debe ir conectado mediante un cable HDMI al televisor 3D. El iPlus no sólo admite señales tridimensionales, sino también en alta definición. Gracias al disco duro interno, este descodificador puede grabar las emisiones en tres dimensiones.

La plataforma por satélite incluso ofrece la posibilidad de ver las imágenes de televisión tridimensional en dos habitaciones, pero hay que contratar el servicio Multi+. Como es lógico, hace falta un segundo televisor 3D en la otra habitación, más unas gafas por cada usuario.

El encuentro entre Alemania y Argentina también está disponible en otros operadores, aunque en dos dimensiones convencionales. Digital+ lo emite codificado en alta definición en Canal+ Liga HD y en resolución estándar en Canal+ Liga. Para verlo en un teléfono móvil 3G se puede contratar el paquete de televisión Digital+ Móvil en las compañías Orange y Vodafone.

Fotos: FIFA