fifa-españa-gi1

Es el partido de fútbol decisivo para la selección española. Nunca habíamos llegado tan lejos en una Copa del Mundo. Holanda se enfrenta a España este domingo 11 de julio a las ocho y media de la tarde en el estadio más grande del torneo, el Soccer City en Johannesburgo. Unos miles de afortunados aficionados españoles y diversas autoridades asistirán a este evento histórico ocupando algunas de las 94.700 localidades.

El resto lo seguirá por la radio, por Internet o por la televisión. Es la primera gran final de un Mundial de Fútbol que va a estar disponible en televisión con tecnología de imágenes tridimensionales (TV 3D). Todo aquel que tenga en su casa un televisor 3D no va a necesitar desplazarse a alguno de los cines que van a retransmitir este partido en 3D. En nuestro país, la plataforma de satélite, Digital+, va a emitir en tres dimensiones el duelo entre la selección holandesa y la española por Canal+ 3D (dial 123).

fifa-holanda-gi2

La emoción de vivir en directo un partido memorable aumenta gracias al efecto combinado de imágenes tridimensionales y sonido envolvente de 5.1 canales. Para disfrutar del fútbol en 3D es necesario abonarse a cualquier paquete comercial de Digital+ y contratar el descodificador avanzado iPlus que suministra la plataforma. Este equipo es capaz de manejar señales en 3D y en alta definición. El iPlus además puede grabar las emisiones en tres dimensiones en su disco duro interno. Así será posible volver a visionarlo y repetir las jugadas más interesantes.

Dado que las emisiones en 3D se realizan vía satélite, el domicilio debe tener instalada una antena parabólica que esté orientada al satélite correspondiente. El televisor 3D, debe ir acompañado de unas gafas especiales 3D compatibles con ese modelo de concreto para cada usuario. El televisor 3D recibe la señal desde del descodificador iPlus mediante un cable HDMI. Por otro lado, para ver las imágenes de televisión en 3D en dos habitaciones, se puede contratar el servicio adicional Multi+ con el operador. Esto requiere un segundo televisor 3D en la otra sala de la casa, y unas gafas 3D para cada espectador.

Existen otras alternativas en dos dimensiones. La gratuita en definición normal es sintonizar Telecinco en la TDT, que también ofrece la final del Mundial de Sudáfrica en su página web. La de pago en alta definición es Canal+ HD de Digital+, que además lo retransmite codificado en resolución normal en Canal+ y en Canal+ Liga. Por último, los clientes de las compañías Orange o Vodafone puede verlo en un teléfono móvil de tercera generación si suscriben el paquete de televisión Digital+ Móvil.

Fotos: FIFA