intel_1

El interรฉs de Intel en el campo del entretenimiento domรฉstico no hace mรกs que crecer. Hoy por hoy, el televisor sigue siendo el rey del ocio en casa, con permiso del ordenador. El gran reto es diseรฑar mandos a distancia amigables que permitan acceder a toda clase de contenidos multimedia desde un televisor conectado a Internet: televisiรณn, programas a la carta, videojuegos en lรญnea o medios interactivos, entre otros.

Varios investigadores de distintas divisiones del grupo Intel estรกn trabajando para lograr un mando a distancia para televisor que reconozca al usuario que lo tiene en su mano en cada momento. Esto no es sencillo cuando en una casa varias personas utilizan el mismo. Todo ello sin necesidad de poner una cรกmara combinada con un programa de reconocimiento de rostros, ni de que cada espectador tenga que rellenar un exhaustivo perfil en lรญnea y seleccionarย dicho perfil cada vez que use el mando.

intel_2

El sistema ideado por estos investigadores de Intel consiste en un mando a distancia de televisor dotado de un acelerรณmetro de tres ejes, un receptor de los datos del acelerรณmetro, un receptor de infrarrojos universal para capturar los botones presionados en el mando a distancia, y un ordenador portรกtil al que estaban conectados los receptores. El ordenador es capaz de registrar y fechar los datos recibidos de los sensores en tiempo real.

El sistema cuenta con un algoritmo en lรญnea que funciona en tiempo real, con capacidad de aprender del comportamiento de los usuarios con el mando a distancia para inferir su identidad. Los datos recogidos por los diversos sensores conectados al ordenador se completan con datos parcialmente etiquetados, procedentes de los perfiles que los espectadores habรญan introducido previamente cuando conectaban sus televisores a Internet.