flash

La Unión Europea ha decidido estudiar las prácticas de mercado de Apple al igual que las autoridades estadounidenses. La causa, Apple se resiste a incluir Flash, de Adobe, en el sistema operativo de sus móviles iPhone y sus tablets iPad. La investigación de la UE podría alargarse entre cuatro y seis meses, un período que, aunque es corto para tratarse de un proceso burocrático, es una eternidad en el mundo de la tecnología.

En el caso de Estados Unidos, la FTC (el organismo encargado de hacer cumplir las leyes antimonopolio) decidió emprender una investigación tras los numerosos comentarios y acusaciones cruzadas entre Adobe y Apple. Lo cierto es que la empresa de la manzana siempre ha puesto unas especificaciones técnicas muy exigentes para formar parte de las aplicaciones compatibles. De hecho, muchos programas han tenido que adaptarse en versiones específicas para cada plataforma.

iphone-flash

El porqué de que Flash no esté integrado en los productos Apple es sencillo. Hasta el propio Steve Jobs anunció hace tres meses que esta herramienta es “inadecuada” para sus productos. Estas palabras y que Apple en abril modificase algunos requisitos para crear aplicaciones en la App Store, limitando el desarrollo con herramientas como Flash es lo que ha llamado la atención de las autoridades. Temen que esta actitud perjudique al mercado de los teléfonos móviles y de las tablets.

Además, la UE podría obligar a Apple a aceptar Flash en sus dispositivos. Desde Bruselas están trabajando en una nueva propuesta de ley, la Digital Agenda. En esta norma se pretende regularizar lo que algunas empresas con mucho poder incluyen en sus dispositivos. Así no podrían discriminar a ciertas plataformas. De este modo Apple no sólo tendría que hacer compatible Flash con sus dispositivos sino que, además, tendría que adaptar sus servicios a dispositivos de otras marcas.