Liquidmetal - 1

Poco ha tardado Apple en poner a prueba en sus telรฉfonos la aleaciรณn Liquidmetal, presumiblemente uno de los metales mรกs duros conocidos hasta la fecha. El contrato para el uso en exclusiva en el campo de la electrรณnica se ha firmado hace pocos meses, y ya estรกn en el mercado los primeros telรฉfonos con una pequeรฑa pieza construida con este material. Asรญ lo ha reconocido Atakan Peker, el coinventor del material, quien al desmontar su iPhone, descubriรณ que el clip de extracciรณn de la tarjeta SIM, estaba construido con su creaciรณn.

Por el momento, la pequeรฑa pieza sรณlo se ha encontrado en algunos telรฉfonos vendidos en Estados Unidos. En el resto del mundo, el pin de extracciรณn estรก construido en acero normal, y en consecuencia se dobla igual que un clip de oficina. El extractor del SIM es un componente muy adecuado para comprobar las extraordinarias caracterรญsticas de esta aleaciรณn, porque no se trata de una pieza vital, de manera que no importa que no se cumpla la polรญtica comercial de la compaรฑรญa. Apple procura disponer de dos fuentes para cada uno de sus componentes, de manera que si uno falla, aรบn tiene un proveedor. En el caso de Liquidmetal, sรณlo hay un fabricante en todo el mundo, y รฉste tiene una sola lรญnea de producciรณn.

Liquidmetal - 2

Su nombre no debe llamar a engaรฑo. Liquidmetal es una aleaciรณn formada a partir de cristales metรกlicos amorfos de circonio y otros metales, que dan como resultado piezas mรกs duras que el acero. De hecho, incluso mรกs duras que el titanio. Muchos fabricantes lo utilizan para la carcasa de telรฉfonos de lujo como el Vertu, en relojes como el Omega Seamaster Planet Ocean o para fabricar palos de golf aprovechando su resistencia y ligereza. Son piezas robustas y virtualmente indestructibles, elรกsticas, y que resisten a la deformaciรณn, y a la rotura.

A diferencia de otros metales altamente resistentes, Liquidmetal no precisa de complejos procedimientos de altas temperaturas o maquinaria especialmente precisa para su fabricaciรณn. De hecho, se puede inyectar de la misma manera que se hace con los termoplรกsticos, con procesos de baja temperatura. Su extraordinaria dureza la adquiere una vez que se ha enfriado. La mayorรญa de los rumores apuntan a que el extractor no va a ser la รบnica pieza fabricada por la compaรฑรญa que podrรญa utilizarla en la carcasa de sus aparatos mรกs exclusivos.

ย Vรญa: The Cult of Mac

Foto pinย de Leander Kahney