ipad_divx_vlc_1

Las pelรญculas en DivX ya han llegado por fin al iPad. Este formato, muy popular en los largometrajes que descargamos desde Internet, estaba a sรณlo a un paso de volverse compatible con el tablet tรกctil de Apple. Si bien al principio parecรญa una opciรณn poco probable, su estreno oficial se ha producido con la publicaciรณn de la adaptaciรณn para su sistema operativo del programa VLC, un reproductor de vรญdeo para PC gratuito y de cรณdigo abierto.

Los desarrolladores del mencionado software han creado una ediciรณn totalmente operativa para el iPad. Segรบn ellos, las pruebas realizadas hasta el momento han resultado satisfactorias. Ahora su lanzamiento es oficial, tras unas semanasย pendientes de la aprobaciรณn definitiva por parte de Apple para incluirla en su App Store. Pasa a formar parte de un catรกlogo que ya alberga mรกs de 250.000 aplicaciones. A su vez, con esta herramienta desaparece tambiรฉn la necesidad de pasar todos los vรญdeos por iTunes para transcodificarlos a H.264 (el cรณdec que usa la tableta).

Una vez aprobada, los usuarios puedenreproducir directamente la inmensa mayorรญa de los archivos de vรญdeo comunes. Admite por tanto formatos y cรณdecs habituales como DivX, ademรกs de otros similares como Xvid. En los dos casos citados se respeta la calidad original y no se producen ralentizaciones. Con otros formatos menos populares los resultados son aptos, pero quizรกs no tan flamantes aรบn. Eso sรญ, bajo ningรบn concepto soportarรก ficheros de Windows Media. Al enemigo ni agua.

Aunque la adaptaciรณn de VLC para iPad ya habรญa sido rechazada varias veces durante su proceso de creaciรณn, sus responsables aseguran que actualmente cumple todos los requisitos exigidos por la compaรฑรญa de la manzana. La nueva polรญtica mรกs permisiva en la App Store ha sido una de las claves dentro del proceso. Todo ha ido mejor de lo esperado, y el programa ya estรก disponible para descargar completamente gratis.