Samsung-UltraHD- 01

De vez en cuando, y sin previo aviso, los fabricantes de electrónica hacen algo así. Presentan un superproducto que deja aplanada a la competencia, y babeantes a los posibles compradores. Tras ponerte los dientes largos con prestaciones propias del primo de Zumosol, te dicen que sólo es un prototipo. Y es lo que acaba de ocurrir. La coreana Samsung acaba de presentar en una feria de electrónica el primer panel de televisión de 70 pulgadas con “Ultra Definition”.

70 pulgadas no es para quedarse ‘a cuadros’, sobre todo cuando Panasonic ha llegado a las 100 pulgadas. Lo que realmente impresiona de esta pantalla es la capacidad de resolución. Tiene 3840 × 2160 píxeles. Todo un ejercicio de estilo por demás inútil, dado que no hay contenidos de semejante calidad en el mercado. Las televisiones no emiten ni de lejos con esa resolución, y el Blu-ray se queda a años luz. Probablemente ni siquiera hay cámaras de video capaz de tomar imágenes con tantos píxeles. Eso sí, hay alguna tarjeta de video en el mercado capaz de ofrecer esa resolución, pero para comprarlas hay que renunciar a un riñón o al primer hijo varón.

Samsung-UltraHD- 02

Dado que no hay productos en el mercado para alimentar semejante monstruo, queda la pregunta de por qué la coreana ha sacado este panel. Simplemente para alardear, si alguien es el líder, de vez en cuando tiene que hacer cosas como esta para sacar pecho y demostrarlo. Para decirle a todo el mundo, si esta pantalla se vé tan bién, y es tan difícil de hacer, imagínate qué haremos con las que puedes comprar en las tiendas. Y por si alguien no queda satisfecho con la resolución, además le plantan una velocidad de 240 Hz que si para las imágenes de alta resolución no es demasiado útil, para imágenes en tres dimensiones es todo un caramelo. Y sí, reproduce imágenes en 3D.

Los expertos que han tenido la ocasión de ver en toda su gloria este pequeño gigante, han quedado sumamente impresionados. Tiene un total de 8 millones de píxeles, y si dicho así no resulta suficientemente impresionante, tiene una densidad de 63 puntos por pulgada frentre a los apenas 59 de una pantalla FullHD de 37 pulgadas. Dado que se trata de una pantalla creada para un visionado desde aproximadamente unos 3 m de distancia, el pixel resulta virtualmente invisible, y las imágenes tienen una nitidez hasta ahora nunca vista. No pasa nada. Los operadores de televisión sólo han tardado 20 años en acordar cómo iba a ser la alta definición. Ahora todo va mucho más rápido y seguramente en menos de 10 años podremos comprar uno de estos televisores.