tv_21_1

Desde el próximo día 3 de diciembre de 2010 ya no se podrán vender en España televisores cuya diagonal de pantalla sea mayor de 21 pulgadas (53 centímetros) que carezcan de un sintonizador de televisión digital terrestre en alta definición (TDT HD). Además dichos televisores también deben incorpora otro sintonizador para las emisiones de TDT en definición estándar (SD).

Es una norma aprobada por el Gobierno español dentro del Real Decreto que regula la Televisión Digital Terrestre en Alta Definición. En dicho texto además se establece que los fabricantes de televisores “deberán indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre las capacidades de cada receptor de televisión puesto a  la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la televisión digital terrestre, la alta definición, y otras funcionalidades adicionales”.

tv_21_2Lo cierto es que hasta el momento, sobre todo con los televisores más pequeños, no siempre resulta sencillo averiguar la dotación de sintonizadores. Los consumidores a menudo desconocen que un televisor con un panel de alta resolución (Full HD) no necesariamente incorpora un sintonizador de TDT HD. Así, ahora que han comenzado a emitirse algunos canales en alta definición se llevan la sorpresa de que no pueden recibirlos.

Dentro de las especificaciones técnicas de los televisores, el sintonizador de TDT HD también recibe el nombre de MPEG-4, mientras que el sintonizador de TDT en definición estándar (SD) se conoce como MPEG-2. Por lo tanto, para que el aparato pueda recibir todo tipo de emisiones de televisión digital terrestre en nuestro país deberá tener un doble sintonizador: TDT HD y TDT SD. Aparte, en algún caso, puede llevar un tercero analógico. Ahora bien, se es un canal que se emite cerrado, además hará falta el adaptador para la TDT de pago correspondiente.