Combinar la televisión e Internet ya no es un sueño. Los televisores conectados con capacidad para acceder a Internet están acostumbrando a los usuarios a interactuar en la Red con el mando a distancia. Ya no hace falta recurrir a un ordenador. Las cadenas de televisión europeas, agrupadas en la Unión Europea de Radiodifusores (UER), ha diseñado un nuevo estándar de televisión híbrida (TV más Internet). Se llama HbbTV (por televisión de banda ancha híbrida).

La HbbTV une la señal televisiva y  la banda ancha para el visionado de contenidos bajo demanda. Permite acceder a contenidos a la carta ofrecidos por las cadenas de televisión. Y ya ha llegado a España con las primeras emisiones en pruebas de la mano de Mediaset (Telecinco y Cuatro), RTVE y Telefónica. El objetivo es comprobar la compatibilidad de la tecnología con vistas a su posterior implantación.

En la HbbTV, el operador (por ejemplo, TVE o Telecinco) elabora una oferta de televisión a la carta; luego, para posibilitar el acceso a esos contenidos, la cadena de televisión debe insertar una dirección de Internet en su señal. El televisor compatible con acceso a Internet recibe la señal a través de la antena y la muestra al espectador.

El funcionamiento es sencillo. El usuario pulsa un botón en el mando a distancia del televisor. A continuación, mientras sigue viendo el canal de televisión que tenía sintonizado, aparece un menú en pantalla que recoge la oferta de contenidos a la carta. El usuario seleccionar el contenido que desea ver, y el televisor lo reproduce mediante la conexión de banda ancha.  Basta con pulsar otro botón del mando a distancia para salir del modo de televisión a la carta, y regresar al canal que estaba viendo antes. Para poder disfrutar de la televisión híbrida es necesario contar con un televisor o un descodificador compatible con la tecnología HbbTV.

HbbTV es un estándar europeo, que está abierto a cualquier compañía del sector de las telecomunicaciones que esté interesada. A su vez, está basado en otros tres estándares; emplea la señalización y transporte de DVB (Digital Video Broadcasting), el perfil de navegación del Open IPTV Forum, más el lenguaje de programación CE-HTML.